La NASA anuncia que el campo magnético solar cambiará la polaridad en unos meses

Datos de los observatorios solares de la NASA muestran que el campo magnético del Sol está a punto de «revertirse» , es decir, de invertir su polaridad

Según los científicos, el Sol permanece en este momento en un período de alta actividad, cuando en su superficie se producen llamaradas con mucha más frecuencia, «agujeros coronales» (áreas con vientos solares de alta velocidad) y erupciones solares (emisiones de plasma), que causan las tormentas magnéticas en la Tierra.

La inversión de los campos magnéticos (los polos del norte y del sur) se producirá justo en el pico de la actividad solar, como resultado de los procesos de reestructuración de su dinámica. Sin embargo, los científicos afirman que no hay razones de preocupación para el ser humano, ya que la actividad solar está sujeta a ciclos de 11 años.

«El campo magnético polar del Sol se debilita, se reduce a cero y luego vuelve a aparecer, pero con la polaridad invertida, éste es un elemento normal del ciclo solar», explica Phil Scherer, también de la Universidad de Stanford.

Los datos de la serie de las observaciones de la NASA muestran que los hemisferios del Sol por ahora no se mueven sincronizados con el cambio: el polo norte ya está mostrando señales de estar listo y el polo sur sólo trata de alcanzarlo. «Sin embargo, pronto los dos van a cambiar la polaridad y a comenzar otro ciclo solar», concluye Scherer.

La reversión del campo magnético del Sol es, literalmente, un gran evento. El dominio de la influencia magnética del Sol (también conocida como la «heliosfera») se extiende miles de millones de kilómetros más allá de Plutón. Los cambios en la polaridad del campo generan ondulaciones hasta donde se encuentarn las sondas Voyager, en el umbral del espacio interestelar.

Cuando los físicos solares hablan de inversiones del campo solar, la conversación se centra a menudo en la «superficie actual.» La superficie en cuestión es una superficie extensa que sobresale hacia el exterior desde el ecuador solar donde el campo magnético de rotación lenta del Sol induce una corriente eléctrica. La corriente en sí es pequeña, sólo una diez mil millonésima parte de un amperio por metro cuadrado (0,0000000001 amps/m2), pero hay una gran cantidad: la intensidad de corriente fluye a través de una región de 10.000 kilometros de espesor y miles de millones de kilómetros de ancho. Eléctricamente hablando, toda la heliosfera está organizada alrededor de este enorme superficie plana.

Durante las inversiones del campo, la superficie actual se hace muy ondulada. Scherrer las compara con las ondulaciones en las costuras de una pelota de béisbol. Cuando la Tierra gira alrededor del Sol, nos sumergimos dentro y fuera de esta superficie actual. Las transiciones de un lado a otro puede producir tormentas espaciales alrededor de nuestro planeta.

Los rayos cósmicos también resultan afectados. Se trata de partículas de alta energía aceleradas a casi la velocidad de la luz por explosiones de supernovas y otros eventos violentos en la galaxia. Los rayos cósmicos son un peligro para los astronautas y las sondas espaciales, y algunos investigadores dicen que podrían afectar la nubosidad y el clima de la Tierra. La capa de corriente actúa como una barrera a los rayos cósmicos, desviándolas en su intento de penetrar en el interior del sistema solar. Ana superficie de hoja arrugada, con ondulaciones, actúa como un mejor escudo contra estas partículas energéticas provenientes del espacio profundo.

Scherrer informa que «Pronto, sin embargo, ambos polos se invertirán, y la segunda mitad del máximo Solar estará en marcha.» Cuando eso suceda, Hoeksema y Scherrer compartirán la información con sus colegas y el público.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: