Las estrellas podrían tener agujeros de gusano en su núcleo, dicen los astrofísicos

Lejos de ser enlaces entre las regiones vacías del espacio, los agujeros de gusano podrían formar accesos directos de una estrella a otra

Los agujeros de gusano son atajos en el espacio-tiempo, vínculos parecidos a gargantas entre partes del Universo que, si no, estarían distantes. No hay evidencia de que existan, pero matemáticamente se presentan como soluciones estables a las ecuaciones de la relatividad, al igual que otros objetos exóticos, como los agujeros negros.

Hay buena evidencia de que los agujeros negros existen, así que, simplemente, los astrofísicos no pueden descartar las otras soluciones. De hecho, han dedicado una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a trabajar en cómo se podrían formar los agujeros de gusano, cómo se verían y qué podría mantenerlos abiertos.

Pero al pensar en los agujeros de gusano, tienden a imaginarlos como túneles vacíos, como superautopistas entre una región del espacio vacío y otro.

Pero Vladimir Dzhunushaliev, de la Universidad Nacional de Eurasia en Kazajstán, y algunos compañeros, tienen una idea diferente. Ellos dicen que no hay razón por la cual los agujeros de gusano no puede estar llenos de materia. Y ellos presentaron esta semana las propiedades de dichos objetos.

Comienzan imaginando una estrella ordinaria, o una estrella de neutrones, con un agujero de gusano en su núcleo. «Para un observador distante, la estrella se parece mucho a una estrella ordinaria», dicen.

Sin embargo, habría algunas diferencias importantes. Para empezar, esta estrella tendría que tener una gemela en el otro extremo del agujero de gusano. Estas estrellas serían como hermanas siamesas, unidas por la cadera por la más extraña de las conexiones.

Estas gemelas también pulsarían de una manera inusual. Esto es porque la materia exótica en el agujero de gusano podría fluir hacia atrás y adelante, como un líquido en un tubo en U, creando una especie de resonancia que haría oscilar a las estrellas.

Eso podría conducir a una liberación de energía en todo tipo de formas, como la creación de rayos cósmicos de ultra alta energía, por ejemplo.

Y también significa que debe haber una forma de distinguir estas gemelas siamesas de otras estrellas. Lo cual es más difícil de lo que parece, sin embargo.

Los intrincados cálculos deben definir qué posibles oscilaciones serían indicación de las singularidades que se presentan si están involucrados los agujeros de gusano. Esto lo hace terriblemente difícil, y sin duda fuera del alcance de Dzhunushaliev y sus colaboradores, por el momento.

Así que el anuncio no hace predicciones específicas acerca de cómo los astrónomos podrían buscar estos objetos.

Eso deja un interesante desafío para que otros enfrenten. Si pueden existir estrellas con agujeros de gusano en su centro, nos gustaría, obviamente, saber cómo se ven, para que podamos buscar si hay alguna cerca. Es tiempo de ponerse a calcular.

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1102.4454 : A Star Harbouring A Wormhole At Its Center.

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: