Las extrañas muertes de los asteroides

Desde ponerse a rotar como trompo hasta desintegrarse, los asteroides terminan su existencia en algunas maneras extrañas

«Son sólo rocas flotando en el espacio. ¿Y qué? «, dice el astrofísico David Jewitt de UCLA. Esa es la forma en que solía sentir sobre los asteroides. La sabiduría popular sostiene que los asteroides tienen vidas plácidas antes de conocer a una muerte normal y predecible: chocan entre dos de ellos, destruyéndose rápidamente entre sí. Pero los científicos han descubierto recientemente que los asteroides se comportan y mueren en forma inesperada: Algunos forman colas, algunos se rompen en pedazos y otros se desintegran en nubes de polvo, sin que haya un segundo asteroide a la vista. ¿Qué diablos pasa?

Jewitt tiene su teoría para estas rarezas espaciales. Parte de ella es la sublimación: un asteroide helado se transforma directamente en vapor de agua a medida que se abre camino hacia el Sol. Las finales de los asteroides rocosos, sin embargo, son más complicados. En agosto de 2013 se encontró con un asteroide con seis colas; una configuración nunca antes vista que él describe como extraña y anormal. Jewitt pensó que parecía estar girando rápidamente y que cada cola era resultado de «una pequeña avalancha de material lanzado desde la superficie. De sólo 140 kilómetros de diámetro, P5 —abreviatura de P / 2013 P5— podría estar a punto de romperse por completo. Más tarde ese otoño, nuevos datos revelaron un segundo asteroide que, en potencia, está cerca de una especie diferente de la muerte a la de la rotación excesiva: P / 2013 R3 consta de 10 trozos separados, alejándose el uno del otro a la pausada velocidad de 1 metro por hora.

 

 

Aunque se ven bastante diferentes, P5 y R3 son ambos la evidencia de que los pequeños asteroides rocosos podrían morir a causa de la rotación. Jewitt piensa que R3 puede haber sido golpeado hace mucho tiempo, debilitándolo y dejando que la radiación solar terminase el trabajo, rompiéndolo con el tiempo. Pero él no está seguro de por qué P5, en principio, podría estar girando. Para él, estas extrañas rocas espaciales son una prueba de lo mucho que nos queda por aprender.

La muerte de los asteroides

Los asteroides pueden chocar a una velocidad de 10.000 mph - ¡más rápido que una bala!, destrozándose entre sí en nubes de polvo

Asteroid P / 2013 P5 parece estar girando hasta la muerte, aunque los científicos no pueden explicar lo que podría alimentar la rotación

Fuente: Discover Magazine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: