«Lavinia», de Ursula K. Le Guin en Minotauro

Esta novela de Ursula K. Le Guin se basa en la Eneida, poema que escribió el poeta Virgilio por encargo de Octavio Augusto, primer Emperador de Roma, para dar más pompa a los orígenes de Roma

Lavinia es la hija del Rey de los Latinos, que tienen frontera con los Etruscos al otro lado del Tiber y que ocupan una franja de terreno que va desde la actual Roma (que en su lugar hay una campamento de griegos) hasta el mar. Tiene dos hermanos, pero estos mueren, haciendo que su madre de quede algo desequilibrada. Su padre fue un gran guerrero, pero con 50 años todo lo que quiere es la paz para su pueblo. Desde que Lavinia cumple los 14 años tiene pretendientes a su mano. Sobre todo a Turnus, sobrino de su madre y rey de un pueblo cercano y aliado. Además tiene otros cuantos pretendientes, pero Lavinia no se decide por ninguno.

Lavinia
Ursula K. Le Guin
Editorial:Minotauro
Colección: Biblioteca Ursula K. Le Guin
Título Original: Lavinia
Fecha Publicación: 09/09/2009
ISBN: 978-84-450-7735-1
Páginas: 384
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 19.5 €

Texto contraportada

Lavinia crece sin conocer otra cosa que la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver que una flota de barcos troyanos llega remontando el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino. Y así nos cuenta lo que Virgilio no hizo: la historia de su vida y del amor de su vida.

Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas. Lavinia es un libro sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra, generosa y austeramente escrito por una autora en la cúspide de su talento.

Fuente: Ediciones Minotauro. Aportado por Eduardo J. Carletti