Los científicos de la NASA descubren una nueva cordillera en el "corazón" de Plutón

La cordillera recién descubierta se encuentra cerca de la margen suroccidental de Tombaugh Regio de Plutón (Región Tombaugh), situada entre llanuras heladas brillantes y un terreno oscuro, lleno de cráteres

Esta imagen fue adquirida por el instrumento Long Range Reconocimiento Imager (LORRI) de New Horizons el 14 de julio 2015, desde una distancia de 77.000 kilometros, y enviada de vuelta a la Tierra el 20 de julio. Se pueden observar rasgos tan pequeños 1 kilómetro.


Las montañas heladas de Plutón tienen compañía. La misión New Horizons de la NASA ha descubierto otra cordillera, al parecer menos elevada, en el borde inferior izquierdo de la característica más conocida de Plutón, la región brillante en forma de corazón llamada Tombaugh Regio

Se estima que estos picos congelados recién descubiertos tienen de 1 a 1,5 kilómetros de altura, aproximadamente a la misma altura que los Montes Apalaches de Estados Unidos (con un máximo de altitud de 2037 m). Los Norgay Montes (Montañas Norgay) descubiertas por el equipo de New Horizons el 15 de julio se aproximan más a la altura de las Montañas Rocosas, más elevadas (llegan a los 4400 m).

La nueva cordilera está justo al oeste de la región llamada Sputnik Planum (Llanura Sputnik), ubicada dentro del «corazón» de Plutón. Los picos se encuentran unos 110 kilometros al noroeste de los Norgay Montes. La imagen más reciente muestra además la topografía muy bien definida a lo largo del borde occidental de Tombaugh Regio.

«Hay una pronunciada diferencia de textura entre las llanuras congeladas más jóvenes ubicadas hacia el este y el terreno oscuro, lleno de cráteres, al oeste», dijo Jeff Moore, líder de Geología, Geofísica y Equipo de Imágenes (GGI) de la New Horizons en el Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California. «Hay una compleja interacción continua entre los materiales claros y oscuros que todavía estamos tratando de entender.»

 

 

Mientras se cree que la Sputnik Planum es relativamente joven en términos geológicos —tal vez de menos de 100 millones de años—, es probable que la región más oscura se remonte a una edad de miles de millones de años. Moore señala que el material brillante seimilar a sedimentos parece estar depositado sobre los cráteres antiguos (por ejemplo, la característica circular brillante en la parte inferior izquierda del centro).

Todos los nombres de las características de Plutón fueron bautizadas de manera informal por el equipo de New Horizons.

Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: