Las células no pueden ver ni oír, pero algunas de ellas tienen un sentido que nos falta: pueden detectar los campos eléctricos generados por una herida. Identificar cómo hacen esto podría ayudar en los esfuerzos para mejorar la cicatrización de las heridas
El flujo de iones a través de una membrana celular crea diminutos campos eléctricos. Los daños en los tejidos producen cambian en esos campos, y las células que participan en la reparación de los tejidos parecen percibir este cambio.
Para determinar que es lo que podría causar que estas células respondan a los campos eléctricos, Min Zhao y Alex Mogilner en la Universidad de Stanford en California, y su equipo, estudiaron células de la piel de los peces, que a menudo se utilizan para estudiar el movimiento celular. Cuando se colocó un campo eléctrico para imitar el campo formado alrededor de una herida, las células completas se movieron hacia el electrodo positivo, como si se dirigieran hacia una lesión. Curiosamente, sin embargo, los pequeños fragmentos de material celular en la muestra de células de la piel de pez se desplazaron en la dirección opuesta.
Las células y los fragmentos tienen una cosa en común: ambas poseen paquetes de proteínas que les ayudan a moverse. El equipo se dio cuenta de que estas proteínas actúan como pequeñas brújulas electromagnéticas: impulsan las células hacia una herida, pero envian lejos a los fragmentos de las células ( Current Biology, DOI: 10.1016/j.cub.2013.02.026 ).
La inducción de corrientes eléctricas en los sitios de lesión podría mejorar las terapias de curación de heridas, dijo Zhao.
Este artículo apareció en la prensa bajo el título «Internal compass points to injury«.
Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Las flores «publicitan» su polen con impulsos eléctricos
- Los campos geomagnéticos guían a los salmones de vuelta a casa
- Las truchas arcoiris tienen una "brújula" en el hocico
- La brújula magnética de las palomas mensajeras parecería estar en su oído interno
- El ojo humano tiene sustancias que pueden actuar como una brújula