Los silencios en el Skype pueden ocultar mensajes secretos

¿Tiene que enviar un mensaje secreto? Dígalo en silencio. Una nueva técnica permite incrustar datos secretos durante una llamada a través de Skype

«Existe la preocupación de que las llamadas de Skype puedan ser interceptadas y analizadas», dice Wojciech Mazurczyk en el Instituto de Telecomunicaciones (Institute of Telecommunications) de Varsovia, Polonia. Así que su sistema SkypeHide, creado por su equipo de trabajo, permite a los usuarios ocultar, durante una llamada, mensajes extra que no son parte de la charla.

Mazurczyk y sus colegas Maciej Karas y Krysztof Szczypiorski analizaron el tráfico de datos de Skype durante las llamadas y descubrieron la posibilidad de hacerlo en la forma en que Skype «transmite» los silencios. En lugar de no enviar datos entre las palabras habladas, Skype envía paquetes de datos de 70 bit de longitud en lugar de los 130 bits que transportan la voz.

El equipo de Mazurczyk se apropió de estos paquetes de silencio, e inyectó los datos de los mensajes encriptados en algunos de los silencios. El receptor de Skype simplemente ignora los datos del mensaje secreto, pero, sin embargo, el equipo ha encontrado que se los puede decodificar en el otro extremo.

«El dato secreto es indistinguible del período de silencio, por lo que la detección de SkypeHide es muy difícil», dice Mazurczyk.

Descubrieron así que podían transmitir textos secretos, audio o vídeo durante las llamadas de Skype a un ritmo de casi el 1 kilobit por segundo junto a las llamadas telefónicas.

El equipo tiene como objetivo presentar SkypeHide en un conferencia en Montpellier, Francia, dedicada a la esteganografía, en junio.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: