Muere Phyllis Gotlieb, escritora canadiense de ciencia ficción

La escritora de ciencia ficción Phyllis Gotlieb murió el 14 de julio de 2009 a los 83 años

Phyllis Fay Bloom nació el 25 de mayo de 1926 en Toronto, Ontario, Canadá. Gotlieb era a veces llamada la fundadora de la ciencia ficción canadiense y, en los años 60 y 70, fue el único escritor canadiense que se destacó en ciencia ficción de idioma inglés. Ella fue miembro fundador de CF Canadá, y entre sus muchos honores se incluye un Premio Aurora a la trayectoria profesional (1982).

Su primer cuento de ciencia ficción fue «A Grain of Manhood» («Un grano de hombría»), en Fantastic en 1959, y luego publicó muchos cuentos. Algunos de sus cuentos fueron reunidos en Son of the Morning and Other Stories (Hijo de la Mañana y Otros Cuentos, 1983) y Blue Apes (Simios Azules, 1995). Ella editó Tesseracts2 (1987), una antología de ciencia ficción canadiense, con Douglas Barbour.

La primera novela de Gotlieb, Sunburst, apareció en 1964; y uno de los más importantes premios de la ciencia ficción se llama Sunburst Award en su honor.

Otros trabajos suyos son sus libros de Sven Dhalgren: O Master Caliban! (1976) y Heart of Red Iron (1989); su serie de Starcats: la novela corta nominada al Nebula «Son of the Morning» («Hijo de la Mañana», 1972) y las novelas, entre las que se incluye una ganadora del Premio Aurora, A Judgment of Dragons (1980), Emperor, Swords, Pentacles (1982), y las finalistas del Tiptree y Aurora The Kingdom of the Cats; la serie Flesh and Gold: Flesh and Gold (1998), Violent Stars (1999); Mindworlds (2002); y la fantasí feminista independiente Birthstones (2007).

Fuente: Locus. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: