Nuevo proyecto con el Hubble permitirá estudiar los comienzos del tiempo cósmico

Un ambicioso proyecto que utiliza el Telescopio Espacial Hubble permitirá a los astrónomos dar uan mirada profunca en el universo en cinco direcciones para documentar la historia primitiva de la formación estelar y evolución de galaxias

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra tres anillos de gas resplandeciente que rodean el lugar de la Supernova 1987A, una estrella que explotó en febrero de 1987. Crédito: Dr. Christopher Burrows, ESA / STScI y de la NASA

Utilizando una cantidad de tiempo sin precedentes del famoso telescopio espacial, el programa Hubble Multi-Cycle Treasury tomará imagen más de 250.000 galaxias distantes para aportar la primera visión global de la estructura y ensamble de las galaxias en el primer tercio del tiempo cósmico. «Este es un esfuerzo para hacer el mejor uso de Hubble cuando está en la cúspide de sus capacidades, suministrando importantes conjuntos de datos como legado de siglos», dijo Sandra Faber, líder del proyecto de la Universidad de California, Santa Cruz.

Otros objetivos del proyecto son buscar datos cruciales en las primeras etapas en la formación de los gigantescos agujeros negros y encontrar supernovas distantes importantes para comprender la energía oscura y la expansión acelerada del universo.

El esfuerzo se basa en la nueva cámara de gran alcance de infrarrojos del Hubble, la Wide Field Camera 3 (WFC3), así como la cámara avanzada para sondeos (ACS) del telescopio. La propuesta, que reúne a un gran equipo internacional de colaboradores, recibió un récord de 902 órbitas de tiempo de observación, siendo uno de los tres proyectos a gran escala elegidos para el programa Multi-Cycle Treasury de lHubble. El tiempo de observación, de un total de cerca de tres meses y medio, se extenderá a lo largo de los próximos dos a tres años.

El Hubble permite a los astrónomos remontarse en el tiempo, ya que atrapa la luz que ha viajado miles de millones de años por el universo. El nuevo estudio está diseñado para observar galaxias a distancias que corresponden a «mirar atrás en el tiempo» casi 13 mil millones de años (alrededor de 600.000 años después del Big Bang) hasta cerca de 9 mil millones de años atrás. Los astrónomos expresan estas distancias en términos de desplazamiento al rojo ( «z»), una medida que nos dice cómo la expansión del universo desplaza la luz de un objeto a mayores longitudes de onda. El corrimiento al rojo aumenta con la distancia, y este estudio analizará los objetos a una distancia de alrededor de z = 1,5 a z = 8.

«Queremos mirar muy profundo, muy lejos en el tiempo, y ver lo que las galaxias y los agujeros negros estaban haciendo en aquel entonces», dijo Faber. «Es importante observar diferentes regiones, porque el universo es muy grumoso, y tener una muestra lo suficientemente grande como para que las cosas cuenten, así podemos ver cuánto había de un tipo de objeto con respecto a otro tipo en distintos momentos.»

Faber y sus colegas astrónomos esperan que los primeros datos de sus observaciones esten disponibles a finales de año. Los datos de este proyecto se pondrán a disposición de toda la comunidad astronómica sin que el equipo de Faber vaya a tener un período de propiedad para llevar a cabo su propio análisis. El probable resultado será una carrera entre los equipos de científicos para publicar los primeros resultados de análisis de este nuevo tesoro de datos. Pero Faber dijo que el proyecto aportará datos tan ricos que mantendrá ocupados a los astrónomos durante los próximos años.

«Estamos muy entusiasmados, no sólo por las 900 órbitas, sino también por lo que puede hacer esta nueva cámara. Es increíble lo que ve», dijo Faber. «Este proyecto es el suceso más grande en mi carrera, la culminación de tres décadas de trabajo utilizando telescopios grandes para estudiar la evolución galáctica».

Información adicional sobre el proyecto está disponible en el sitio web del Programa Cosmology Survey Multi-Cycle Treasury en http://csmct.ucolick.org/.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: