Por enésima vez, la revista pionera de las revistas de ciencia ficción en los Estados Unidos de Norteamérica, vuelve a ser editada
Amazing Stories, la revista en la que comenzó la publicación especializada de ciencia ficción en 1926, fue declarada muerta en numerosas ocasiones en su historia; más recientemente, en marzo del 2006.
Sin embargo, en septiembre de 2011, Steve Davidson compró los derechos del nombre y anuncia que pondrá en marcha un «Prelanzamiento Relanzamiento» con el Volumen 0, Número 1, en los primeros días de julio de 2012.
Su plan es hacer crecer esta revista de ficción y no ficción hasta que alcance las dimensiones que él espera.
Amazing Stories —o simplemente Amazing— fue una revista estadounidense adscrita al género de ciencia ficción que lanzó su primer número en abril de 1926 bajo la casa editorial Experimenter Publishing de propiedad de Hugo Gernsback. Fue la primera publicación dedicada exclusivamente a este género, y se editó casi ininterrumpidamente durante ochenta años.
Antes de su aparición, las historias de ciencia ficción se publicaban en otras revistas —incluyendo algunas de Gernsback—, pero Amazing ayudó a definir y poner en marcha un nuevo género de ficción pulp.
En 1929 Gernsback se declaró en bancarrota y perdió el control de la revista. En 1931, Bernarr Macfadden compró los activos de Mackinnon-Fly (en Canadá), por lo que también adquirió a Amazing y varios otros títulos; tras la adquisición, comenzaron a publicarse bajo el sello editorial Teck.
Durante la década de 1930, la revista disminuyó su rentabilidad y en 1938 se vendió a Ziff-Davis, que contrató a Raymond A. Palmer como editor; Palmer transformó a la revista en una publicación exitosa a pesar de no considerarse como un título de calidad dentro del círculo de la ciencia ficción.
A fines de 1950 Amazing comenzó a publicar historias de misterios shaverianas, un mythos espeluznante que explicaba los accidentes y desastres como el trabajo de robots llamados deros. Las historias fueron presentadas como hechos, lo que no solo permitió un aumento dramático de la circulación, sino que además, su ridículización generalizada.
Palmer fue reemplazado por Howard Browne en 1949, quien brevemente trató de transformar a Amazing en una revista de lujo; sin embargo, este plan no se concretó y la publicación cambió al formato digest en 1953, poco antes del fin de la era de las revistas pulp.
A fines de 1958, y bajo el liderazgo de Cele Goldsmith, la dirección editorial estuvo en manos de Paul W. Fairman por un breve período. A pesar de su falta de experiencia, Goldsmith fue capaz de dar nuevos aires a la revista, y su período es considerado como una de las etapas más creativas de Amazing; a pesar de ello, no fue capaz de detener el declive en las ventas y finalmente la revista fue vendida a Universal Publishing Company de Sol Cohen en 1965.
Tras el mandato de Cohen, el contenido de Amazing se basó principalmente en la reedición de historias, sin pagar los respectivos derechos de reimpresión a los autores, por lo que la revista entró en conflicto con la recién formada Science Fiction Writers of America, y que le costó a la revista dos editores consecutivos —Harry Harrison y Barry N. Malzberg— en un corto período a fines de la década de 1960. Ted White asumió el cargo de editor después de Malzberg, eliminando las reimpresiones y recuperando el estatus de revista respetado de nuevo: Amazing fue nominada para el prestigioso premio Hugo en tres ocasiones durante su mandato. White abandonó la publicación a fines de la década de 1970.
En la década siguiente, Amazing pasó a manos de TSR en 1983 y Wizards of the Coast en 1997 —que adquirió TSR—, quien intentó crear una encarnación moderna y exitosa de la revista durante los siguientes veinte años de manera intermitente. Un último intento lo realizó Paizo Publishing a fines de 2004, pero la publicación fue suspendida después del número de marzo de 2005.
Fuente: varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti
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