Objeto de fabricación humana observado alrededor del Sol

Durante la semana pasada, Richard Miles (BAA) ha estado siguiendo un objeto aún por identificar (conocido como 2010 KQ) que orbita al Sol, usando el Telescopio Faulkes Norte (FTN). Recientes observaciones sugieren que es un objeto de fabricación humana con un emocionante pasado

Este aparente cuerpo asteroidal fue descubierto por el Estudio del Cielo Catalina el 16 de mayo. La astrometría de seguimiento demostró que orbitaba el Sol una vez cada 1,04 años y que pasaría a menos de 1,28 distancias lunares de la Tierra el 21 de mayo. Se sospechaba que el objeto era de fabricación humana dado que su órbita es muy circular y de muy baja inclinación, pero no había sido vinculado a ningún lanzamiento concreto.

Richard usó el Telescopio Faulkes Norte para realizar la fotometría con cinco filtros el 25 de mayo, referenciando las medidas de color como las de un asteroide común de tipo S, (755) Quintilla, el cual estaba a menos de un grado de la dirección de este objeto pasará cerca. La evidencia del color y el poco brillo indican que es un objeto artificial. En particular, al comparar los colores con los de los asteroides, parece brillar mucho más cuando te mueves de la parte roja del espectro al infrarrojo. Los asteroides tienden a oscurecerse o como mucho a tener un brillo uniforme en toda esta región espectral (filtro r’ a filtro Z). Además, el objeto era casi 4 veces más tenue de lo que se predecía si hubiese sido un asteroide típico. Las comprobaciones preliminares de la órbita no han revelado aún ninguna nave candidata durante los últimos 30 años aproximadamente, aunque parece que hizo un paso cercano en 1975.

Trabajos posteriores han demostrado que las características espectrales observadas usando el FTN son consistentes con una vieja pintura UV de dióxido de titanio. Esto apoya la idea de que es un objeto de fabricación humana.

Richard cree que podría ser la cuarta etapa de un cohete Protón Ruso que lanzó al Luna 23 en un intento de retornar muestras lunares. La sonda lunar fue lanzada el 28 de octubre de 1974 y llegó a la órbita lunar el 2 noviembre de 1974. NEODyS (el cual puede usarse para estimar la ruta orbital de Objetos Cercanos a la Tierra) da la máxima aproximación a la Tierra de 2010 KQ el 5 de noviembre de 1974 con 0,000027 AU de acuerdo con la actualización de la órbita de NEODyS de ayer. La cuarta etapa habría sido un Bloque D o posiblemente el Bloque DM equipado con un motor 11D-58S. Teía 5,7 metros de longitud. Extrañamente, la última astrometría de auer ha cambiado la solución orbital un pco y se ha eliminado la aproximación del 5 de noviembre de 1974. Dado que el impulsor vacío tiene una masa muy baja en comparación con su tamaño, los efectos no relacionados con el tirón gravitatorio del Sol y otros planetas (tales como la presión de la radiación solar) pueden hacer que los cálculos exactos sean muy complejos.

Esperamos escuchar más de Richard sobre el progreso de este extraño objeto. ¡Bien hecho Richard!

Richard Miles ha estado usando tiempo de observación en nuestra red a través de nuestro socio educativo Proyecto Telescopio Faulkes.

Fuente: Ciencia Kanija. Aportado por Eduardo J. Carletti