Objetos misteriosos con órbitas extrañas descubiertos en el Sistema Solar exterior

Un nuevo descubrimiento indica que nuestro Sistema Solar tiene más de un plano orbital, y estos otros planos podrían estar llenos de misteriosos planetoides.

Estos cuerpos permanecen ocultos en lugares hasta ahora inexplorados. Se ha descubierto más allá de Neptuno un objeto extraño, con un tamaño de aproximadamente 200 kilómetros, llamado Niku (que significa «rebelde» en chino), que no circunda el Sol en el mismo plano orbital que los planetas del sistema, informó Mateo Holman del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics. En cambio gira alrededor del Sol en sentido inverso con una inclinación de 110 grados, en comparación con otros objetos planetarios.

«Esto sugiere que hay más en juego en el Sistema Solar exterior de lo que estamos plenamente conscientes», dijo Holman, parte del equipo que descubrió Niku. Es posible que Niku y otros objetos como él tengan otro origen diferente a los que científicos tiene en cuenta en la actualidad.


De hecho, es el segundo objeto descubierto que tiene una órbita tan retrógrada, después del descubrimiento del menos elegantemente llamado 2008 KV42 (llamado también Drac), por lo que es probable que se descubran por ahí mundos más extraños.







El misterioso 2011 KT19

2011 KT19 (apodado Niku) es un objeto transneptuniano (trans-Neptunian object, TNO) con un inusual plano orbital de 110 grados de inclinación respecto al plano orbital solar, y con un giro retrógrado en torno al Sol.

Ha sido descubierto recientemente, en agosto de 2016, por un equipo de astrónomos que utilizaban el telescopio Pan-STARRS. Enseguida se lo asoció con un supuesto Centauro de órbita también retrógrada que se había perdido de vista, al que se había designado 2011 KT19. Notablemente, es parte de un grupo de objetos que orbitan al Sol en un órbita muy inclinada. No se conocen las razones por las que se encuentra en esta inusual órbita.


Dibujo de cómo podría ser el nuevo objeto, bautizado Niku

Las características orbitales de 2011 KT19 se han comparado con las de 2008 KV42 (Drac). Las órbitas de 2011 KT19, 2008 KV42, y cuatro objetos parecen ocupar un plano en común, tres de ellos en órbita no retrógrada y tres girando en dirección retrógrada. La probabilidad de que ocurra esta alineación es de 0,016%. Esas órbitas deberían dejar el plano común en unos pocos millones de años ya que la dirección de la precesión de las órbitas retrógradas y no retrógradas va en dirección opuesta. Las simulaciones que incluyen el hipotético Planeta Nueve no mantienen un plano orbital común y ese plano no coincide con el plano de la máxima inclinación predicha para grandes objetos del gran eje semi-mayor de ese modelo.

Cómo han alcanzado estos objetos sus extrañas órbitas es un misterio. La razón por la que la mayor parte del resto de los objetos en nuestro Sistema Solar órbitan en el mismo plano se debe a que se formaron a partir de la misma nube de gas original, que giraba en una dirección en particular, creando nuestro Sol.

La imagen superior muestra el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort en el Sistema Solar exterior, un smog cósmico, una sopa de Oort del tamaño de algunas galaxias, que contiene el gas, el polvo, los planetesimales, los planetas y las estrellas enanas negras de masa sub-solar, en la que hay volúmenes donde de vez en cuando se ha producido una agregación de masa lo suficientemente grande como para formar una estrella funcional.

Fuente: The Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: