Premio de Novela La otra orilla 2011, Séptima edición

Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) convocan a la séptima edición del premio de novela La otra orilla 2011, dotado con 100.000 dólares

El premio

Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) han instituido el Premio de Novela La otra orilla para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica como un reconocimiento a la tarea de escribir. Con este premio se pretende promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

Grupo Editorial Norma, fundado en 1960 en Cali, Colombia, es una empresa del Grupo Carvajal y una de las casas editoriales más importantes de América Latina. En España edita y distribuye sus obras literarias bajo el sello La otra orilla.

La Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) fundada en 1979 por un grupo de empresarios entusiastas de la cultura, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental la divulgación y la promoción de las artes en su contexto más amplio.

El 2 de julio del año 2010, el jurado, conformado por Mario Mendoza (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Pere Sureda (España), otorgó el premio de la sexta edición a la escritora nicaragüense Gioconda Belli por su novela El país de las mujeres.


Las bases del concurso

1. Podrán enviar sus novelas al Premio de Novela La otra orilla todos los escritores mayores de 18 años que así lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que se ajusten a las presentes bases.

2. Las novelas deberán presentarse en idioma castellano, ser absolutamente inéditas y originales del autor, no deben haber sido premiadas en concursos anteriores ni pueden estar comprometidas en concursos pendientes de ser fallados.

3. Las novelas tendrán una extensión mínima de 180 páginas impresas por una sola cara, a doble espacio, preferiblemente Times New Roman 12, y deberán venir acompañadas de una copia digital (CD).

4. Deberá ser remitido un ejemplar impreso con seudónimo, y en sobre aparte cerrado se anotará el seudónimo y la identificación completa: nombre y apellidos, documento de identidad, país y ciudad de residencia, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Además, incluirá un documento suscrito por el autor en el que manifieste expresamente conocer las bases del concurso y aceptarlas íntegramente, que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma.

5. La organización del concurso no mantendrá correspondencia con los concursantes ni facilitará información al respecto. Tampoco hará devolución de las novelas a sus autores una vez proferido el fallo; estas serán destruidas dentro de los cinco días siguientes. La organización tampoco responderá por pérdidas o retrasos en los envíos por cualquier causa.

6. Los originales deberán ser remitidos a las sedes del Grupo Editorial Norma en Latinoamérica o España que más adelante se detallan, en función del lugar de residencia del autor, indicando claramente en el sobre: Premio de Novela La otra orilla 2011.

7. El plazo de envío de los originales se cerrará el día 3 de junio de 2011 a las 18 horas. En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar o no, la del matasellos del correo.

8. El Jurado estará integrado por tres destacados intelectuales de reconocida trayectoria: Horacio Vázquez-Rial (Argentina), Juan Gossaín (Colombia) y Pere Sureda (España).

9. El premio podrá declararse desierto y el fallo será por unanimidad o mayoría simple de votos. Además de la obra ganadora, el jurado podrá discrecionalmente, si así lo llegare a estimar, mencionar hasta tres obras finalistas. El fallo será inapelable y se dará a conocer a través de www.librerianorma.com el 19 de agosto de 2011. La entrega formal del premio se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, en el mes de octubre.

10. El ganador del concurso recibirá una bolsa de 100.000 dólares americanos. Los finalistas no recibirán premio alguno en dinero.

11. La obra ganadora será editada por el sello La otra orilla del Grupo Editorial Norma, y comercializada en los países en que el Grupo decida. El premio se considerará como un adelanto de derechos de autor correspondientes a la edición de la obra. Una vez superado el monto de la bolsa de que habla la cláusula anterior, el autor comenzará a recibir los porcentajes acordados en el contrato de edición. En consecuencia, el autor de la novela ganadora cede al Grupo Editorial Norma por diez (10) años contados a partir de la fecha del fallo, el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y modalidades, incluida la de medios digitales, sin limitación alguna para el idioma español en todo el mundo. Grupo Editorial Norma celebrará con el autor el contrato de edición correspondiente, el autor se compromete a acatar las anteriores condiciones y acepta suscribir el contrato. Si el ganador del premio no suscribe el contrato de edición por cualquier causa, estas bases del concurso, que manifiesta conocer y acatar, harán las veces de contrato de cesión de derechos entre el ganador y Grupo Editorial Norma.

12. Grupo Editorial Norma podrá realizar las ediciones que estime necesarias a la explotación económica de la obra, con un mínimo de 2.000 ejemplares. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra, en los lugares que la editorial señale. Los costos que cause la actividad promocional correrán a cargo del Grupo Editorial Norma.

13. Grupo Editorial Norma se reserva el derecho de adquisición preferencial de los derechos de edición de cualquiera de las novelas finalistas indicadas por el jurado en su fallo, durante los cinco meses siguientes contados a partir de la fecha del mismo.

14. El ganador del concurso acepta que cualquier diferencia que surja entre él y Grupo Editorial Norma, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por los
jueces y tribunales de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, República de Colombia.

15. Los concursantes autorizan a la organización del Premio de Novela La otra orilla a utilizar su nombre y su imagen con fines promocionales del concurso.

16. No podrán participar en este concurso aquellas personas que sean empleados vinculados a las editoriales o al Grupo Carvajal en cualquier parte del mundo. Tampoco podrán participar los ganadores de anteriores ediciones.

Las obras pueden remitirse, con el encabezamiento Premio de Novela La otra orilla 2011, a cualquiera de las siguientes sedes:

ARGENTINA
Kapelusz Editora S. A. / Grupo Editorial Norma
Calle San José 831 Cód. Postal C1076AAQ
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
cpenacini@kapelusz.com.ar

COLOMBIA
Editorial Norma S. A.
Avenida El Dorado N° 90-10
Bogotá
maria.londono@norma.com

CHILE
Grupo Editorial Norma Chile
Monjitas 527 Piso 17 Santiago Centro
Santiago de Chile
sergio.gomez@norma.com

COSTA RICA
BICO INTERNACIONAL DE COSTA RICA, S.A.
Barreal de Heredia. 150 mts este, 500 norte de la Escuela Ulloa. Condominio
Industrial San José de Ulloa. Bodega lote # 9
johan.pereira@carvajal.com

ECUADOR
Grupo Editorial Norma.
Sede Quito
Avenida Isaac Albéniz E3-154, El Inca
Sede Guayaquil
Av. de las Américas Ed. Mecano, 5to Piso
nerazo@norma.com.ec

ESPAÑA
La otra orilla (Grupo Norma)
C/ Rosselló i Porcel 21, 9° Planta
08016 Barcelona
ilse.font@normagrupoeditorial.es

GUATEMALA
Grupo Editorial Norma de Guatemala
15 Av. 17-40 Zona 13
Edificio Tetra Center, Torre I, 5to. Nivel
Ciudad de Guatemala
lorenacontreras@carvajal.com.gt

MÉXICO
Grupo Norma
Cultura Griega 55. Col. San Martín Xochináhuac
México D.F. 02120
lorenza.estandia@carvajal.com.mx

PERÚ
Grupo Editorial Norma S. A.
C. Av. Canaval y Moreyra # 345 San Isidro
Lima
rsilva@norma.com.pe

PUERTO RICO
Distribuidora Norma, Inc.
Royal Industrial Park Carretera 869 Km. 1.5,
Bo. Palmas. Cataño, PR 00962
uroldan@normapr.com

VENEZUELA
Grupo Norma
Calle 8 Edif. Lance, piso 2 Urbanización La Urbina
Postal 1050
Caracas
Mariel.urbina@norma.com

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: