Premio Itaú Cultural: cuento breve digital

Dirigido a estudiantes de Secundaria, el jurado estará integrado por Griselda Gambaro, Luis Gusmán y María Rosa Lojo. Organizado por el Banco Itaú, educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación

Destinatarios:

Estudiantes argentinos de entre 16 y dieciocho 18 años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso.

Objetivos:

-Crear un espacio de estímulo para los jóvenes estudiantes argentinos.
-Difundir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones literarias de la escuela media.
-Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para promocionar la lectura y democratizar el acceso a la literatura.

Características:

Cada estudiante podrá participar como máximo con un relato original e inédito de su autoría. No se admitirán obras colectivas, ni publicadas en cualquier soporte, incluido el digital.

Los relatos presentados no deberán exceder los 8000 caracteres, incluidos espacios en blanco (aproximadamente cuatro páginas a 22 líneas por página). El relato concursante podrá incluir hasta dos hipervínculos externos solo si funcionan como cita intertextual.

La obra no podrá pesar más de 0,2 MB, pudiendo incluir imágenes y sonido, pero no video. El autor debe poseer los derechos sobre cualquier imagen o sonido que incluya en el relato.

PREMIO ITAÚ CULTURAL, CUENTO BREVE DIGITAL
(Categoría Estudiantes) 2011
Bases y condiciones

Banco Itaú Argentina S.A. (en adelante BIA) invita a participar de la primera edición del Premio Itaú Cultural – CUENTO BREVE DIGITAL

Art. 1º – OBJETIVOS DEL PREMIO
Crear un espacio de estímulo para los jóvenes estudiantes argentinos.
Difundir y otorgar visibilidad a las nuevas producciones literarias de la escuela media.
Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para promocionar la lectura y democratizar el acceso a la literatura.

Art. 2º – PARTICIPANTES / AUTORES
Podrán concursar los estudiantes argentinos de entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso.

Art. 3º – OBRAS (REQUISITOS DE ADMISIÓN)
Cada estudiante podrá participar como máximo con un (1) relato original e inédito de su autoría. No se admiten obras colectivas, ni publicadas en cualquier soporte, incluido digital. Los relatos presentados no deberán exceder los 8.000 caracteres, incluidos espacios en blanco (aproximadamente cuatro páginas a veintidós líneas por página). El relato concursante podrá incluir hasta dos (2) hipervínculos externos (dirigidos hacia la exterioridad del cuento) sólo si funcionan como cita intertextual. La obra no podrá pesar más de 0,2 MB, pudiendo incluir imágenes y sonido, pero no video. El autor debe poseer los derechos sobre cualquier imagen o sonido que incluya en el relato.
Las obras participantes que no cumplan los requisitos previstos en estas bases serán excluidas, aunque el autor haya completado exitosamente la inscripción.

Art. 4º – CONVOCATORIA GENERAL
Desde el 21 de junio hasta el 20 de julio de 2011 se realizará la inscripción en el sitio www.premioitau.com.ar/cuentoest. Para participar, el estudiante debe completar el registro personal, el de inscripción del relato, y subir el mismo en el sitio web. La participación estará confirmada cuando reciba un e-mail que así lo indique.
El estudiante deberá presentarse con su nombre y apellido. En el caso de que resultara finalista, deberá presentar un permiso de parte de sus padres y/o tutores para que su relato entre en la ronda final de selección.

Art. 5º – SELECCIÓN
Un comité de lectura, conformado por docentes y especialistas en el área, se encargará de seleccionar los relatos finalistas que serán evaluados por el Jurado de Premiación.
El relato de la Categoría Estudiante seleccionado por el Jurado de Premiación pasará a formar parte de la Antología Premio Itaú Cultural de Cuento Breve Digital.

Art. 6º – PREMIACIÓN
El Jurado de Premiación estará constituido por tres escritores de reconocida trayectoria: Griselda Gambaro, Luis Gusmán y María Rosa Lojo.
El premio se otorgará a aquel relato que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría reciba más votos del jurado.
Las resoluciones del jurado son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del Jurado de Premiación, supervisada por Itaú Cultural.
Una vez finalizado el proceso de selección y premiación a cargo del jurado, se publicarán los relatos para descarga gratuita en Internet, y se invitará a votar al público en www.premioitau.com.ar/cuento para que elija su cuento favorito.

Art. 7º – PREMIOS
Se entregarán los siguientes premios:
-DISPOSITIVO MÓVIL DE LECTURA al estudiante autor del relato.
-PROYECTOR, PANTALLA GIGANTE Y CAÑÓN a la escuela donde asiste el estudiante premiado.

Art. 8º – FALLO Y PUBLICACIÓN
El fallo de premiación se dará a conocer la primera quincena del mes de octubre de 2011, previo a la publicación de la Antología Premio Itaú Cultural de Cuento Breve Digital.
Por el hecho de participar con la presentación de sus obras en este Concurso, el estudiante se compromete a presentar, en el caso de que su relato resulte finalista, una autorización por escrito de sus padres y/o tutores, para que su cuento sea publicado y difundido en cualquier soporte digital que determine BIA y/o sus empresas u organizaciones vinculadas. Esta autorización será irrevocable y por tiempo indefinido.

Art. 9º – PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores de las obras seleccionadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual de acuerdo a las leyes vigentes.
Por el solo hecho de participar, el autor acepta que BIA tiene el derecho de publicar digitalmente las obras premiadas, mencionadas y/o finalistas, en los términos descriptos en el Art. 8 de la presente; sin que ello implique el derecho de pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto.
Mientras BIA tiene la intención de proteger todas las obras presentadas, no se responsabiliza por cualquier adjudicación que terceros puedan hacerse sobre las obras presentadas.

Art 10º – RECAUDOS
BIA se resguarda el derecho de cerrar la convocatoria antes de la fecha prevista, si la cantidad de obras inscriptas excediera ampliamente la capacidad de lectura en tiempo y forma del comité de lectura y selección. Asimismo, se reserva el derecho de reemplazar uno o más jurados sin necesidad de justificar la decisión.

Art. 11º – IMPREVISTOS
Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por BIA y/o por el jurado. Sus decisiones serán inapelables.
En caso de existir controversia judicial, los autores y BIA se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Por circunstancias de fuerza mayor y/o imprevistos, BIA podrá modificar las fechas estipuladas en la presente convocatoria.

Art. 12º – ACEPTACIÓN
El simple hecho de participar en el presente Premio Itaú Cultural de CUENTO BREVE DIGITAL implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases y condiciones.
Dado que la participación en el Premio no implica costo alguno para el autor, y que las obras no premiadas quedan en poder de sus autores, por el solo hecho de participar los autores aceptan que no tienen derecho a reclamo alguno en caso que su obra no fuese premiada, o en caso de no estar de acuerdo con la decisión del jurado.
El no cumplimiento de la totalidad de los requisitos e información requerida en los artículos anteriores de las presentes bases invalidará la participación en la convocatoria, sin derecho a reclamo alguno.

Consultas: Ver Preguntas Frecuentes y Blog de www.premioitau.com.ar/cuentoest

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: