Primera condensación de Bose-Einstein de átomos de estroncio

Científicos del Instituto de Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI) produjeron un condensado de Bose-Einstein del elemento alcalino estroncio, ganando una difícil competición internacional de primer nivel entre muchos grupos de científicos. La elección del isótopo 84Sr, que ha recibido poca atención hasta ahora, demostró ser la elección correcta para este logro. Ahora puede ser considerado un candidato ideal para futuros experimentos atómicos con sistemas de dos electrones

Esta no es la primera vez que el Profesor Rudolf Grimm y su equipo de científicos han ganado una dura carrera contendiendo entre los científicos: en 2002, fueron los primeros en producir un condensado Bose-Einstein de átomos de cesio. Ahora el científico junior Florian Schreck y su equipo obtuvieron el primer condensado de Bose Einstein de átomos de estroncio, y ganando así una ajustada carrera internacional a pesar de haber iniciado su experimento mucho más tarde que sus competidores en los EE.UU.»Hemos apostado por el caballo correcto y, hacia el final, trabajarmos día y noche para hacer realidad este condensado de Bose-Einstein», dijo el Dr. Schreck.

Durante años, físicos de todo el mundo han tratado de condensar estroncio atómico, centrándose principalmente en los dos isótopos de estroncio que son relativamente abundantes en la naturaleza (86Sr, 88Sr). Sin embargo, el logro se produjo cuando el equipo del Dr. Schrecks decidió probar un nuevo enfoque, casi intuitivo. «Hace un año tuve la idea de probar con el isótopo 84Sr, poco abundante en la naturaleza», recuerda el Dr. Schreck. Nunca se tuvo en cuenta antes debido a su poca abundancia en la naturaleza, pero los nuevos cálculos teóricos pronto demostraron que este isótopo olvidado tenía una longitud de difusión ideal para producir un condensado Bose-Einstein, en comparación con los otros isótopos, más abundantes.

Fuente: Eurek Alert. Aportado por Eduardo J. Carletti