Resultado del XXII certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción

La Facultad de Ciencia y Tecnología premia al profesor José Manuel Barandiarán en el XXII certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción. El relato «Sarasola 32XY», del bilbaíno Jesús Ángel Félez, obtiene el premio UPV/EHU

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2010, celebrada el 12 de noviembre de 2010, el fallo del XXII certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, cuyo primer Premio resultó desierto.

El ganador del Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido el profesor José Manuel Barandiarán (Getxo, 1950), por el relato «Metamorfosis magnética», mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica, ha correspondido al bilbaíno Jesús Ángel Félez (Bilbao, 1964) por el relato «Sarasola 32XY».

El argumento de «Metamorfosis magnética» gira en torno a la experiencia de un investigador que trabaja en aplicaciones de los campos magnéticos a los seres vivos e intenta sacar del coma a un colega con estos métodos. En el relato, un trabajo en el que el doctor en Física Manu Barandiarán ha empleado 12 años de forma intermitente, subyace la idea de la personalidad ingenua e influenciable de los científicos frente a las dotes mercantiles de los hombres y mujeres de negocios. Aunque el profesor se ha negado a revelar el final del relato, ha confesado sin embargo que «todo parecido con la realidad es pura coincidencia, pero, de hecho, hay científicos actualmente que trabajan en los efectos del magnestismo sobre las neuronas».

José Manuel Barandiarán es profesor de Físicia Aplicada en el Departamanento de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), responsable del grupo de investigación consolidado y de alto rendimiento «Magnetismo y Materiales Magnéticos». El grupo trabaja en materiales ferromagnéticos con memoria de forma y más recientemente en materiales magnéticos para abrir camino en biomagnetismo, con aplicaciones en nanopartículas, diagnósticos y tratamientos médicos.

El relato de Jesús Ángel Félez, «Sarasola 32XY», está escrito en clave de humor. Se trata de la historia de un astronauta malhablado y gamberro que viaja en el tiempo y, tras diversos giros de la trama, llega a un universo que no es el suyo y en el que se encuentra perdido. En la obra del autor hay un profundo sustrato de conocimiento científico, ya que Jesús Ángel Félez estudio Química en la Facultad de Ciencia y Tecnología y trabaja como comercial en este sector.

La vocación de escritor de Félez es relativamente reciente. Desde hace unos seis o siete años se ha planteado escribir como hobby de forma puntual en diversas áreas no coincidentes, entre las que se encuentran los relatos cortos, novelas y cuentos infantiles. Cada tarea es un reto nuevo al que se enfrenta para ir superándolos.

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos «Automátas de compañía», cuyo autor es Oscar Alonso Alvarez (Bilbao) y «Daños Colaterales», obra de Luis Manuel García Méndez (Madrid).

La festividad de Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido el día elegido para dar a conocer el fallo del Premio Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el decano de los certámenes nacionaldes dedicados a este género, y uno de los premios con mayor dotación ecoónomica. La Ceremonia ha estado presidida por el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En el evento celebrado ayer, se entregaron los Diplomas a un total de 292 alumnos del Curso 2009-2010, egresados de las titulaciones científico-tecnológicas que se imparten en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los nuevos científicos y tecnólogos de la XXXVIII promoción vendrán a cubrir en buena parte la demanda de especialistas en el campo de la I+D+i por parte de la comunidad empresarial, investigadora y docente del País Vasco.

En palabras de Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología “esta amplia variedad de conocimiento convierte a nuestro centro en uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en alguno de los principales retos de nuestra sociedad: el desarrollo de las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente”

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: