Robot bate récords y resuelve el cubo de Rubik en un segundo

Este equipo de ingenieros está dispuesto a batir todos los récords mundiales. Vea el vídeo en que el robot resuelve el cubo en cuatro ocasiones con tiempos apenas centésimas por encima del segundo.

El escultor húngaro Erno Rubik inventó el popular rompecabezas que lleva su apellido en 1974. Desde entonces, muchos han enfrentado el reto de poner orden en este cubo multicolor, pero pocos lo han logrado con tanto éxito como los ingenieros de software Jay Flatland y Paul Rose. Este dúo ha construido un robot capaz de resolver este puzzle en poco más de un segundo.

Este equipo de ingenieros está dispuesto a batir todos los récords mundiales. Hasta el momento, el liderazgo en esta disciplina lo conserva una máquina que resolvió el cubo de rubik en 3,25 segundos. De homolgarse este nuevo invento, Flatland y Rose conseguirían batir al anterior campeón con una ventaja aplastante.







El récord actual en la disciplina resuelta por humanos le pertenece a Lucas Etter, con un tiempo de 4,904 segundos.

El robot está construido a partir de varios servomotores, algunas estructuras impresas en 3D y cuatro webcams conectadas a una computadora. Primero que nada, las cámaras escanean el cubo para determinar la configuración de sus lados. La información es introducida en un software específico, llamado Kociemba Rubik’s Cube, y un algoritmo calcula los movimientos necesarios para resolver el rompecabezas.

El robot solo funciona cuando todas las cámaras tienen correcta visibilidad del cubo.

El cubo cuenta con cuatro agujeros de contacto en el centro de cada uno de los seis lados, para que la máquina pueda manipularlo más fácilmente.

La destreza del mecanismo es sorprendente. En el vídeo, el robot resuelve el cubo en cuatro ocasiones y estos son sus tiempos: 1’196, 1’152, 1’047 y 1’019. Todas las marcas están entre 1 y 1’2 segundos.

Flatland y Rose han compartido los detalles de su software Kociemba al dominio público en un post Github. Desde esta web los interesados pueden descargar los archivos, los scripts de Python y la documentación necesaria para desarrollar su propio robot capaz de resolver cubos de rubik.

Fuente: computerhoy.com y Venture Beat. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: