Se descarta que la gravedad sea la causa de la anomalía de las Pioneer

Si la extraña desaceleración que han sufrido las naves Pioneer fuese provocada por la gravedad, entonces debería actuar sobre otros cuerpos en el Sistema Solar esterior. Pero no parece ser el caso

La anomalía de las Pioneer es una desaceleración inexplicable que se observa en las naves Pioneer 10 y 11, que parece estar actuando sobre ellas mientras salen del Sistema Solar. Esta deceleración no es muy grande, apenas (8,74±1,33)×10-10 ms-2. El gran interrogante es, ¿de dónde proviene la fuerza que la produce?

Una posibilidad es que esta desaceleración sea resultado de alguna fuerza gravitatoria de largo alcance que no se observa en la Tierra. Pero si éste fuese el caso, entonces esta fuerza debería actuar en todos los otros objetos en el Sistema Solar exterior.

A principios de año, la revista Tecnology Review le dio un vistazo a un estudio de la órbita de Plutón en el que no se podía descartar la posibilidad de que una fuerza similar a la de las Pioneer actuase sobre la órbita de Plutón debido a que es poco conocida.

Hoy prestamos atención a un estudio similar en el que los objetos de atención son los satélites principales de Neptuno: Tritón, Nereida y Proteus. A comienzos de este año, los astrónomos publicaron los resultados de un nuevo análisis del movimiento de estos cuerpos en los que se consideraron varias órbitas.

Lorenzo Iorio, del Instituto Nacional de Física Nuclear en Pisa, Italia, ha analizado ahora estas órbitas y llegó a la conclusión de que no puede estar actuando sobre Tritón, Nereida y Proteus una fuerza similar a la Pioneer debido a que las perturbaciones que podrían resultar de la anómalía serían demasiado grandes para escapar a la detección.

“La posibilidad de que la anomalía Pioneer sea un fenómeno gravitatorio exótico parece quedar fuera”, dice Iorio.

Este trabajo es parte de un conjunto de evidencias cada vez mayor que indica que la anomalía de las Pioneer no es un efecto gravitatorio.

El misterio es: si no tiene un origen gravitatorio, ¿qué tipo de fuerza está actuando sobre las naves Pioneer?

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti