Podría signifcar que haya que reconsiderar la protección contra la radiación que han de llevar consigo los astronautas en las misiones al espacio profundo
¿Planeando un viaje a Marte? Llévese muchos escudos. Según los sensores de la nave ACE (Advanced Composition Explorer) de NASA, los rayos cósmicos galácticos acaban de alcanzar un máximo en la era espacial.
«En 2009, las intensidad de los rayos cósmicos ha crecido un 19% más de lo que habíamos visto en los últimos 50 años», afirma Richard Mewaldt de Caltech. «El incremento es significativo, y podría signifcar que tenemos que reconsiderar cuánta protección contra la radiación han de llevar consigo los astronautas en las misiones de espacio profundo».
La causa del incremento es el mínimo solar, un profundo momento de calma en la actividad solar que tuvo su inicio alrededor de 2007 y continúa hoy en día.
Los investigadores saben desde hace tiempo que los rayos cósmicos aumentan cuando desciende la actividad solar. Ahora mismo la actividad solar es la más débil de los tiempos modernos, permitiendo lo que Mewaldt llama «una tormenta perfecta de rayos cósmicos».
Fuente: NASA. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información: