Siete obras finalistas del XLIX Premio EMECÉ de Novela – EMECÉ 70 años

El Jurado del XLIX PREMIO EMECÉ DE NOVELA, integrado por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Martínez, ha comunicado la lista de las 7 obras finalistas

El galardón está dotado de $25.000 para la obra ganadora, además de la publicación de la misma bajo el sello Emecé. El fallo se dará a conocer el próximo miércoles 5 de agosto.

El Jurado del XLIX PREMIO EMECÉ DE NOVELA, integrado por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Martínez, ha comunicado la lista de las 7 obras finalistas.

Las novelas han sido seleccionadas entre las 206 presentadas a
concurso, procedentes de Argentina, México, Israel, España, Colombia, Uruguay y Chile.

Los títulos y autores (o seudónimos) de las siete obras finalistas,
en orden aleatorio, son:

1- La ruta de la vida, de Oliven Nelson
2- Cielo perdido, de Márquez
3- Cartas del Paraguay, de Tomoji
4- Contra el revés del cielo, de Jimena Busafi
5- Lo que nosotras sabíamos, de Quiroga
6- Hombres de mar, de Ulises
7- Variaciones sobre Turner, de Danilo Albero

Historia del Premio Emecé de Novela

Con una amplia proyección internacional, Emecé ha sido desde hace 70 años una de las principales editoriales argentinas. Su variado catálogo, de reconocida riqueza, cuenta con autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Albert Camus y Antoine de Saint-Exupéry, por citar unos pocos nombres.

Actualmente, Emecé encabeza un grupo de prestigiosos sellos del Grupo Planeta.

El Premio Emecé de Novela, el primero establecido en la Argentina en forma privada y que perdura hasta hoy, fue creado en 1954, año en el que lo ganó Beatriz Guido. Desde entonces, entre los muchos y prestigiosos escritores que lo obtuvieron figuran nombres de primer nivel como Griselda Gambaro, María Esther de Miguel, Angélica Gorodischer, Daniel Guebel, Eduardo Mignogna, Ángela Pradelli, Mariano Dupont, Ariel Bermani, Orlando Van Bredam y Federico Jeanmaire.

Además, el Premio Emecé ha contado a lo largo de su historia con jurados de lujo, entre los que se cuenta lo más granado de la literatura argentina contemporánea. Algunos de éstos fueron: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten, Angélica Gorodischer,
Eduardo Mignogna, Santiago Kovadloff, Juan Forn y Griselda Gambaro entre otros.

En su edición 2008, el Premio Emecé fue otorgado a Federico Jeanmaire con su novela VIDA INTERIOR, publicada en septiembre pasado.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Gustavo Courault