Un astrónomo amateur colabora con el Hubble para lograr retrato de un monstruo galáctico

Hubble ha unido fuerzas con dos astrónomos aficionados para capturar a un monstruo, y puede que sea una de las galaxias gigantes de cuatro brazos más bellas que se haya visto

Esta notable imagen compuesta , elaborada con datos procedentes de telescopios terrestres y espaciales, muestra los brazos espirales de la resplandeciente galaxia M106.

Conocida también como NGC 4258, M106 se puede encontrar en la constelación septentrional Canes Venatici. La distancia precisa a M106 es de 23,5 millones de años luz, por lo que esta escena tiene unos 80.000 años luz de diámetro.

Las bandas de polvo oscuro, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones rosadas de formación estelar, habituales en las grandes galaxias espirales, conforman los brazos espirales que convergen en el refulgente núcleo de estrellas amarillas más antiguas.

Esta detallada composición también exhibe dos brazos anómalos que no se alinean con los más familiares. Vistos aquí en tonos rojos, estos filamentos de gas hidrógeno parecen surgir de la región central de M106, lo que prueba la existencia de chorros energéticos de material que estalla en el disco de la galaxia.

Los chorros están impulsados seguramente por la materia que cae en el interior de un agujero negro masivo que hay en el centro.

La imagen fue creada por el astrofotógrafo aficionado Robert Gendler, que recuperó imágenes de archivo del Telescopio Espacial Hubble para armar un mosaico del centro de M106. A continuación, utilizó sus propias observaciones de M106 y las de su compañero aficionado Jay Gabany, para combinarlas con los datos del Hubble en las zonas donde había menos cobertura, y por último, para llenar los huecos y vacíos donde no existían datos del Hubble.

Al igual que otras grandes galaxias, M106 tiene un agujero negro supermasivo en su centro. Mientras que el que está en el corazón de la Vía Láctea sólo absorbe su alimento, el agujero negro en M106 es extraordinariamente voraz, devorando activamente la materia y escupiendo chorros de partículas.

Aún más extraño, la galaxia cuenta con un conjunto de brazos fantasmales que brillan intensamente en rayos X y ondas de radio, que se ven en esta imagen en color rojo. A diferencia de los miembros de las galaxias espirales normales, estos brazos sólo contienen gas caliente, y no tienen estrellas. En 2007, las imágenes de varios telescopios ayudaron a revelar que los brazos están siendo creados por las ondas de choque impulsadas por los chorros de partículas del agujero negro.

Gendler fue premiado en la reciente competencia de procesamiento de imágenes Tesoros Escondidos del Hubble (Hubble’s Hidden Treasures). Si usted desea dar una vuelta de búsqueda por los archivos del Hubble para crear una imagen sorprendente por su cuenta, échele una mirada a a la introducción de la ESA para el uso del Archivo de Legado del Hubble (Hubble Legacy Archive).

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: