Un juego de Pac-Man fielmente recreado con microbios

Este gracioso experimento realmente funciona como una buena recreación de las interacciones predador-presa en el mundo real

Investigadores del University College of Southeast Norway (Colegio Universitario del Sudeste de Noruega) recrearon cuidadosamente el laberinto de Pac-Man y lo poblaron con Pac-Men y Fantasmas de la vida real, en forma de organismos microscópicos.

En el laberinto, que mide menos de un milímetro de diámetro, los Euglena y los ciliados asumen el papel del personaje del título, mientras que los rotíferos actúan como fantasmas, persiguiendo y finalmente comiendo los «pac-microbios».

Aparte de la nostalgia, el gracioso experimento realmente funciona como una simulación bastante buena de los ambientes de turba y musgo donde habitan estos organismos. A diferencia de las placas de Petri bidimensionales donde se los estudian normalmente, un laberinto tridimensional recrea los túneles y caminos donde los rotiferos persiguen a sus presas fuera del laboratorio, permitiendo a los investigadores estudiar sus interacciones con mayor precisión.

Esperan que esta estructura, universalmente conocida, ayude a despertar el interés del público en organismos que son demasiado pequeños para verlos a simple vista, pero representan un simulacro increíblemente fiel de un videojuego que tiene décadas de antigüedad.





Erik Andrew Johannessen, que dirigió el proyecto, observó que los rotiferos mejoraban con el tiempo mientras navegaban por el laberinto. Él piensa que esto puede ser un resultado de los rastros químicos que los organismos dejan detrás mientras cazan, ayudándolos a encontrarse —a su manera— en territorio familiar. Espera seguir usando el laberinto para averiguar si hay algún elemento de lógica que influya en las decisiones de caza de los rotiferos; tal vez haciéndolos un poco más parecidos a los fantasmas virtuales cuyo papel desempeñan.

El Pac-Man puede haber sido una colorida distracción (y uno de los videojuegos de mayor recaudación de todos los tiempos), pero su premisa simple es en realidad una recreación bastante buena de las interacciones predador-presa en el mundo real. No han dicho aún todavía qué euglena o ciliado posee el mayor puntaje hasta el momento.

Fuente: University College of Southeast Norway. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: