Investigadores del Laboratorio de Economía Experimental de la Universitat Jaume I de Castellón han desarrollado el primer software español que aprovecha la inteligencia colectiva de los empleados y clientes para mejorar la toma de decisiones en la empresa, la plataforma informática Ágora Market
La plataforma informática Ágora Market, creada por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), permite implementar mercados predictivos en la empresa como una herramienta de mejora de la eficiencia en la gestión de la información interna y en la toma de decisiones estratégicas.
Los mercados predictivos son mercados especulativos en los que participan de forma anónima e incentivada los empleados o los clientes de la empresa con el fin de predecir los eventos futuros y las probabilidades de que ocurran.
«Los individuos compran y venden acciones en función de sus propias predicciones, de lo que piensan que va a funcionar o no, y luego reciben dinero real por las acciones que coincidan con las predicciones. Eso permite hacer un seguimiento a tiempo real sobre qué es lo que cree un grupo informado que ocurrirá», explica Gerardo Sabater del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la UJI.
Esta técnica, que se aplica ya en grandes multinacionales como IBM, Google, Eli Lilly y Siemens, ha demostrado ser más fiable que las encuestas, los paneles de expertos o los algoritmos de predicción. Su efectividad se basa en la hipótesis de que las predicciones agregadas de un grupo incentivado son más precisas que la opinión de expertos que no se juegan nada en la respuesta.
El software está ya preparado para su comercialización en medianas o grandes empresas, junto a un servicio integral de implementación de la mano de los investigadores del Laboratorio de Economía Experimental que garantiza al cliente su adecuada utilización para conseguir predicciones fiables y sólidas. La tecnología puede aplicarse en cualquier tipo de empresa de cualquier sector económico y área industrial.
Funciona en red local Windows Vista y Windows 7 y Windows Server en red pública y los lenguajes de programación utilizados son JSP, HTML, CSS, Java y Javascript. Los usuarios pueden acceder a la herramienta a través de diferentes terminales, como estaciones de trabajo, portátiles, tabletas o terminales móviles.
Seguridad y anonimato
Cuenta además con un market maker que dota al programa de la liquidez necesaria realizando ofertas públicas de compra y venta de cualquier predicción en un determinado momento del tiempo y a un precio concreto, mediante un algoritmo o market scoring rule que permite calcular precios de compra y de venta de forma continua.
El desarrollo de este algoritmo y del paquete informático es fundamental para que el sistema sea efectivo. La seguridad y el anonimato se consiguen generando las páginas que usan los usuarios de forma dinámica, de forma que no quede constancia en el navegador de peticiones a la base de datos con el nombre del usuario.
El programa de ordenador ha sido desarrollado dentro del programa StartUJI de Valorización de Resultados de Investigación de la UJI promovido por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) con una dotación económica de 40.000 euros. El objetivo de este programa es aumentar el valor de las tecnologías universitarias e incrementar las posibilidades de su transferencia hacia el sector privado.
Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Marketineros que leen la mente tienen formas de hacerte comprar
- Neuromarketing: Para vender más, estudian el cerebro de la gente
- Estadísticas develan opiniones falsas en Internet
- Un programa analizador de artículos define lo que realmente piensan los periódicos
- ¿Se puede automatizar la creatividad?
- Un asistente personal toma datos de tu vida para ayudarte