Velero solar japonés despliega con exito su vela

Nuevas imágenes y datos del velero solar IKAROS muestran que su fina membrana se ha desplegado y expandido con éxito y está generando energía

Desde su lanzamiento el 21 de mayo de 2010 los equipos de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han comprobado cuidadosamente todos los sistemas de IKAROS antes de desplegar la vela, e incluso el mismo proceso de despliegue se realizó con lentitud.

JAXA comenzó a desplegar la vela el 3 de junio, analizando cada paso antes de proceder. El día 10 JAXA publicó una foto de la vela parcialmente desplegada pero no ofreció mucha información de la situación.

Ahora confirmaron que la vela se desplegó con éxito y que está generando energía. IKAROS está a 7,7 millones de kilómetros de la Tierra.

En la imagen de arriba el arnés es la conexión eléctrica y la correa
es la conexión mecánica entre la membrana y el cuerpo principal

Y ahora viene la gran prueba para la vela solar: ¿Tendrá la capacidad de hacer navegar a la nave espacial?

«Vamos a medir y observar el estado de generación de energía de las células solares de la membrana, vamos a acelerar el satélite utilizando la presión de fotones, y vamos a verificar el control de la órbita durante esa aceleración», dijo JAXA en un comunicado de prensa. «Con estas actividades nos proponemos adquirir tecnología de navegación a través de la vela solar».

La nave se dirigirá a Venus y lo más emocionante será descubrir con cuánta rapidez y precisión puede navegar el velero.

Del blog de IKAROS (traducido del japonés):

«Primero, supimos que Ikaros había desplegado la vela con éxito por la velocidad de giro y en base a los datos de actitud. Luego formé parte de la bajada de datos capturados con la cámara de imágenes del monitor, confirmando a partir de la imagen que la vela se había desplegado. El 10 de junio se expandió hasta su «estado desplegado», y se confirmó el despliegue exitoso al finalizar el segundo control. Al mismo tiempo se realizó el chequeo de la energía de las células solares, ¡hemos alcanzado el éxito mínimo!

Alcanzaremos el triunfo con el desarrollo de la primera nave impulsada por energía solar del mundo».

Fuente: Universe Today. Aportado por Silvia Angiola

Más información: