Concursos, premios y convocatorias

III Certamen USC de Contos de Ciencia Ficción Isaac Asimov Universidad de Santiago de Compostela

MENCIONES: Cuento de ciencia ficción. PARTICIPANTES: Escritores en lengua castellana, gallega o portuguesa. CONDICIONES DEL MATERIAL: Original e inédito; enmarcado en el género de ciencia ficción; extensión máxima de 15.000 palabras (aproximadamente 20 páginas de 60 líneas y 13 palabras por línea, o 120 Kb en formato TXT); el cuento podrá ser enviado por correo convencional o electrónico; en el primer caso, deberá enviarse por triplicado, mecanografiado o impreso a espacio simple, con tipo monoespaciado a 12 puntos y acompañado de un disquete con el texto en un archivo de Word, Word Perfect o texto ASCII. En el segundo caso, deberá enviarse un mensaje con el cuento, indicando en el subject lo siguiente: "III Certamen USC de Contos de Ciencia Ficción: Cuento" (sin comillas), y un mensaje adicional con los datos personales que se piden en el primer caso.

Se aceptarán anexos en Word, Word Perfect o texto ASCII. En este último caso se admitirán barras (/) para indicar cursivas y asteriscos (*) para las negritas. Cada autor podrá enviar todos los cuentos que desee, pero tendrá que usar un seudónimo diferente para cada uno. IDENTIFICACIÓN: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre completo, seudónimo utilizado, documento de identidad, dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico del autor. Si el autor es miembro de la Universidad de Santiago de Compostela deberá especificarlo en el sobre, así como el puesto que ocupa. JURADO: Cuatro personas seleccionadas por la organización de las III Xornadas USC de Ciencia Ficción Isaac Asimov, cuyas identidades serán anunciadas oportunamente. FECHA TOPE: 24 de diciembre de 1999. PREMIACIÓN: 1r premio: lote de libros por valor de 50.000 pesetas. Accésit para miembros de la USC y menciones especiales serán anunciados en su oportunidad. VEREDICTO: Antes del 15 de febrero de 2000. DIRECCIÓN DE RECEPCIÓN: III Certamen USC de Contos de Ciencia Ficción Isaac Asimov, Facultad de Física, Calle de las Ciencias s/n, 15.701, A Coruña (España). El sobre deberá incluir el título del cuento y el seudónimo utilizado. Los cuentos enviados por correo electrónico deberán ser remitidos a corti@bbvnet.com con subject "III Certamen USC de Contos de Ciencia Ficción: Cuento" y "III Certamen USC de Contos de Ciencia Ficción: Datos personales", respectivamente. En la primera línea de los archivos con los cuentos deberá aparecer el título del cuento y el seudónimo del autor.

IX premio de literatura fantástica Pablo Rido.

  1. Podrán optar al premio las narraciones inéditas que sean encuadrables dentro del género de la literatura fantástica (ciencia ficción, fantasía, terror).

  2. las obras presentadas, escritas en castellano, se remitirán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, con una extensión máxima de 30 folios de 30 lineas de 70 caracteres.

  3. Los originales se enviarán bajo seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con el nombre completo, DNI y dirección completa. El jurado procederá a la apertura de los sobres con posterioridad al fallo del premio.

  4. El plazo de presentación de originales finaliza el 1 de Diciembre de 1999, siendo fecha tope de recepción de originales el 15 de Diciembre. La decisión del jurado será inapelable, se hará publica en Mayo del 2000.

  5. Los Originales se enviarán a:

    Francisco Canales Ramírez
    (Premio Pablo Rido 1999)
    Aptdo. Correos 283
    28930 Mostoles
    Madrid
  6. Se establece un máximo de cinco finalistas, de entre los cuales el jurado seleccionará un primer premio que recibirá la cantidad de 101.000 pesetas junto con una estuatilla conmemorativa, obra de Silvia Rosende.

  7. El premio no se puede declarar desierto.

  8. La composición del jurado se dará a conocer en su momento.

  9. La presentación a concurso supone la aceptación de estas bases.

II Concurso de Relatos "El Melocotón Mecánico"

Bases:

  1. Puede optar al premio cualquier narración inédita que contenga elementos fantásticos en su estructura, así como cualquier narración que pertenezca a los géneros de Ciencia Ficción, Terror, o Fantasía.
  2. Cada participante podrá concursar con un número ilimitado de obras. Éstas deberán presentarse en un sobre por duplicado, en tamaño A4, escritas a máquina o por impresora, y de ser posible se adjuntará un disquete que contenga el relato en formato word para windows o texto estándar.
  3. Los relatos no tendrán una extensión mínima, pero no podrán superar en ningún caso las 25 páginas, escritas a doble espacio y por una sola cara.
  4. No se devolverán los originales recibidos.
  5. El autor firmará su(s) obra(s) con un seudónimo y deberá adjuntar en un sobre cerrado los siguientes datos: nombre completo; DNI; edad; dirección completa; teléfono y dirección de correo electrónico si existiese. En la parte externa del sobre figurará el título de la obra y el seudónimo utilizado.
  6. Los originales deben remitirse a: Fanzine El Melocotón Mecánico. C/ Dr. Pareja Yebenes, 4, 3º A, 18012, Granada. Indicando claramente en la parte externa del sobre "II concurso de relatos EMM". No se admitirán relatos recibidos en la dirección de correo electrónico del fanzine.
  7. El plazo de recepción de originales finaliza el 1 de Marzo del 2000; cualquier relato recibido fuera de esa fecha no será tenido en cuenta. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública en el volumen 8 de El Melocotón Mecánico, que aparecerá en primavera de dicho año.
  8. De acuerdo con la decisión del jurado, entre todos los relatos recibidos serán escogidos 3 finalistas, entre los que será elegido el relato ganador, que recibirá un premio en metálico de 35.000 pesetas más un trofeo; o bien un premio en metálico de 50.000 pesetas.
  9. El premio podrá ser declarado desierto, pero en cualquier caso se escogerán 3 finalistas. Si el premio se declarase desierto, cada finalista recibiría la suma de 10.000 pesetas.
  10. Todos los relatos recibidos ceden automáticamente los derechos de la primera publicación al fanzine El Melocotón Mecánico, que hará uso de estos derecho según crea conveniente, renunciando los autores a cualquier otra remuneración económica o de otro tipo por ello.
  11. Los tres relatos finalistas aparecerán publicados en algunos de los números que El Melocotón Mecánico publique hasta la primavera del 2001.
  12. En caso que la situación económica del fanzine lo permitiese y la calidad de los relatos recibidos lo justificara, los tres finalistas, así como otros relatos que el jurado considerase de nivel adecuado, serían publicados en formato libro durante el año 2000.
  13. La composición del jurado se dará a conocer en el momento de anunciar el ganador del concurso.
  14. La participación en el concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.

En Granada, a 17 de octubre de 1999.

Aparecerán las bases de los concursos tres meses antes del cierre de la recepción de los trabajos.

Premios Hugo 1999

La 46 entrega de los Premios Hugo de ciencia ficción, los más importantes que se conceden anualmente en todo el mundo, tuvo lugar el sábado 4 de septiembre en el Congreso Mundial de Ciencia Ficción, WorldCon, en Melbourne, Australia. Los ganadores en las distintas categorías fueron:

Mejor novela: Por no mencionar al perro, de Connie Willis
Mejor novela corta: Oceanic, de Greg Egan.
Mejor relato: Taklamakan, de Bruce Sterling.
Mejor cuento corto: The very Pulse of the Machine, de Michael Swanwick.
Mejor libro de no ficción: The Dreams Our Stuff is Made Of: How Science Fiction Conquered the World, de Thomas M. Disch.
Mejor película: El show de Truman (Paramount)
Mejor director de colección: Gardner Dozois
Mejor artista profesional: Bob Eggleton
Mejor revista semiprofesional: Locus
Mejor revista amateur: Ansible
Mejor escritor aficionado: Dave Langford
Mejor artista aficionado: Ian Gunn

Los ganadores de estos IX Premios Ignotus

Mejor novela: La locura de Dios, de Juan Miguel Aguilera (Ed. B).
Mejor novela corta: La máquina de Pymblikot, de Daniel Mares (Ed. B).
Mejor cuento: El decimoquinto movimiento, de César Mallorquí. Gigamesh 12.
Mejor libro de ensayo: Rumbo al infinito, de Pablo Herranz (Midons).
Mejor artículo: Las colecciones de CF, de Julián Díez. Gigamesh.
Mejor ilustración: Portada de La locura de Dios, por Rafael Fontériz.
Mejor producción audiovisual: El milagro de P. Tinto, de J. Fesser (cine).
Mejor revista especializada: Gigamesh.
Mejor novela extranjera: Paz Interminable, de Joe Haldeman (Ed. B).
Mejor cuento extranjero: Por qué el mundo no acabó el martes pasado, de Connie Willis (BEM 66).
Premio Especiál Gabriel, por su destacada aportación al mundo de la ciencia ficción, la fantasía o el terror: Francisco Porrúa, director de la editorial "Minotauro".

Fuente:Alejandro Salamanca - Secretario de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción

Premio Domingo Santos de la HispaCon 1999

El premio ha sido para Ramón Muñóz, de Alcalá de Henares, con el cuento "D de Destructor"

Han resultado finalistas:

Ariel Díaz, de Buenos Aires, con "Viajeros"

Alejandro Alonso, también de Buenos Aires, con "Las cinco direcciones de su brújula"

Sergio Parra Castillo, de Barcelona, con "Más allá de..."

Eugenio Sánchez Arrate, de Madrid, con "El corazón del ensela".

Fuente: Alejandro Salamanca Secretario de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción

Premio Alberto Magno

Se declaran finalistas los relatos:

"Lluvia amarilla" de Sonia Pereyra Gallo (Oion, Alava)
"Bajando" de Ramón José Muñoz Carreño (Alcalá de Henares, Madrid)
"La calavera de cristal" de Jonathan Rubines García (Vitoria)
"La pirámide" de José Antonio Cotrina Gómez (Vitoria)
"La palabra de Dios" Guillermo Lavín (Tamaulipas, México)

Se declara desierto el Premio destinado a miembros de la UPV

Se otorga el Segundo Premio, dotado con 100.000 ptas. al relato: "La Palabra de Dios" de Guillermo Lavín

Se otorga el Primer Premio, dotado con 500.000 ptas. al relato: "Bajando" de Ramón José Muñoz Carreño

Fuente: Juan José Aroz.

POE, EL INVENTOR DE PESADILLAS - Ciclo de Conferencias homenaje al 190 aniversario de su nacimiento

Organizado por la Direccion General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y El Circulo de Lovecraft. Entrada libre y gratuita.

Viernes 19 / 11: Epoca y Vida de Poe

  • La epoca de Poe, por Fernanda Gil Lozano
  • Vida de Edgar Poe, por Eduardo Giordanino

Biblioteca Guiraldes, Talcahuano 1261, 19 hs.

Jueves 25 / 11: Cine, proyeccion de

  • "La tumba de Ligeia", de Roger Corman (1965) con Vincent Price y Elizabeth Sheperd,

Biblioteca Galvez, Av. Cordoba 1558, 20 hs.

Viernes 3 / 12: Poe en el teatro y la poesia

  • Poe en el teatro (Israfel), por Jorge Dubatti
  • Influencia en Carlos Mastronardi, por Viviana Darre

Biblioteca Guiraldes, Talcahuano 1261, 19 hs.

Viernes 10 / 12: Poe en la prosa

  • Los automatas romanticos, por Laura Cilento y Paula Labeur
  • Lecturas argentinas de Poe (siglo XIX), por Gabriela Fernandez

Biblioteca Guiraldes, Talcahuano 1261, 19 hs.

Viernes 17 / 12: Cierre

  • El cuervo, recitado por Laura Maffia

Biblioteca Guiraldes, Talcahuano 1261, 19 hs.

Fuente: Eduardo Pablo Giordanino

ANTOLOGÍA MEXICANA DE CUENTOS

A quienes deseen participar en una antología de cuentos de 2,000 palabras, como primer tomo de la Colección Umbrales que se publicará México.

La invitación está abierta a escritores de cualquier parte, en castellano, aunque por las características de esta antología, los temas de los cuentos tienen que tener referencias a México. Enriquecería mucho al libro contar con cuentos con perspectivas de escritores de otros países.

Posteriormente, habrá otras antologías abiertas en cuanto a su contenido y extensión.

Gracias por su atención y participación.

Fuente: Federico Schaffler Para mayor información o para envíos de textos, fschaffl@globalpc.net