Noticias en la página Axxón Página Axxón

20/Jul/07

Investigadores de la NASA trabajan en nanobaterías biológicas

Utilizando ferritina, una proteína contenedora de hierro con capacidad de acumular una carga negativa o positiva, crearían una batería de sólo unos nanómetros de grosor.

Aunque ya hemos visto ideas para mejorar la autonomía de las baterías convencionales mediante el uso de la nanotecnología, la NASA está más interesada en proporcionar electricidad a sus futuros conquistadores de mundos que a tu teléfono móvil, y para ello se ha embarcado en el desarrollo de una nanobatería con la que alimentar a sus nanorrobots.

Según una reciente solicitud de patente, la idea es usar capas de ferritina, una proteína contenedora de hierro (a la derecha) con la capacidad innata de acumular una carga negativa o positiva, para crear "sándwiches" eléctricos.

En la práctica, una capa de ferritina podría pegarse a otra con la carga opuesta, creando una batería de tan solo unos nanómetros de grosor.

La capacidad podría ser ampliada simplemente apilando nuevas capas de ferritina, manteniendo una batería "estable y robusta". Lo mejor de todo, es que la agencia espacial afirma que el todo el proceso puede ser replicado rápida y fácilmente; según los estándares de la NASA, por supuesto.

Fuente: Engadget, Newscientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
El MIT tiene entre manos una súper batería
Estudian prototipos para capturar energía de las bacterias
Minibatería recargable para neuronas biónicas
Baterías extraduraderas y teléfonos superflexibles
Calor corporal para marcapasos
Las bacterias mueven un micromotor rotatorio al deslizarse por un canal
Bio-nanobattery
Multilayer ferritin array for bionanobattery

Cuentos Relacionados:
LAURA Y PAULA - Michel Encinosa Fú
CRONOPLASMA - Ricardo Castrilli
SIMULADOR BIOLÓGICO - Aníbal Gómez de la Fuente