Misión lunar LCROSS quema accidentalmente sus reservas de combustible

En una inesperada falla de control este fin de semana, la nave Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) de la NASA se volvió loca y quemó todo su combustible extra

La nave tuvo un problema de posición: un sensor roto en el sistema de control de posición de LCROSS, que mantiene el seguimiento de la orientación del satélite, causó que la nave disparara en repetidas ocasiones sus propulsores y quemase alrededor de 140 kg de combustible de hidracina. Afortunadamente, la NASA dice que la nave llevaba mucho combustible extra y todavía le quedan 50 kg, que es suficiente para completar su misión.

Representación artística de LCROSS lanzando su cohete Centaur en la Luna / NASA

Si todo va bien, LCROSS lanzará su cohete Centaur el 9 de octubre de 2009, enviando un proyectil a toda velocidad sobre el polo sur de la Luna, a dos veces la velocidad de una bala. Los científicos esperan que el impacto lance una enorme nube de restos de terreno lunar, que posiblemente contengan hielo, vapor o rastros de materiales hidratados que demuestren la existencia de agua en la Luna.

Cuatro minutos más tarde, el resto de la nave seguirá el camino del cohete a través de la nube de polvo lunar, analizando su contenido y transmitiendo datos a la Tierra antes de que la propia nave espacial se estrelle sobre la superficie de la Luna. La NASA dice que el impacto va a generar una nube de polvo tan grande que podrá ser vista desde la Tierra utilizando un telescopio de aficionado.

Esta no es la primera vez que se estrellan cohetes en cuerpos extraterrestres para descubrir qué hay dentro de ellos. En 2005, la nave espacial Deep Impact de la NASA envió una sonda que se estrelló contra el cometa Tempel 1 para estudiar el contenido del interior del cometa. Una sonda europea llamada SMART-1 se estrelló en la Luna en 2006, y los científicos japoneses estrellaron su sonda Kayuga de investigación en la Luna este mes de junio. Hasta ahora, ninguna de las misiones han descubierto el agua que está buscando LCROSS.

Fuente: Wired. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: