«Planet Melancholia», Lars Von Trier encara la ciencia ficción

Después de prestar su particular visión del género de terror con Antichrist (Anticristo), centrará su genio en el de la ciencia ficción con esta nueva película

Que Lars Von Trier es uno de los pocos directores verdaderamente independientes, personales y únicos que actualmente están en activo es más que evidente. Tan amado y respetado como odiado y vilipendiado, siempre acompañado de la polémica que rodea a todos y cada uno de su proyectos, es prácticamente imposible que su cine deje indiferente a nadie. Especialista en revolucionar los géneros que maneja en cada película, en darles la vuelta y reformularlos, y en dotarlas de una personalidad especial y diferente, ahora y después de prestar su particular visión del género de terror con Antichrist (Anticristo), centrará su genio en el de la ciencia ficción con su nueva película.

Planet Melancholia (título aún no definitivo) fue definida como un film psicológico de desastre, aunque, como es habitual, apenas se han revelado detalles sobre su argumento a excepción de un clara premisa, «¡No más finales felices!», el único comentario que hizo el propio director al respecto.

Con 5 millones de euros de presupuesto, una ínfima parte de lo que ha costado el 2012 de Emmerich, esta cinta dirigida y escrita por Von Trier se rodará en inglés el próximo verano en Alemania y Suecia, siendo la intención presentarla oficialmente en el Festival de Cannes de 2011.

Peter Aalbaek Jensen, amigo y socio de Von Trier en la productora Zentropa, responsables, cómo no, de la cinta, ha prometido una mezcla de imágenes espectaculares con el cine cámara en mano típico del movimiento Dogma, una combinación vista en Anticristo, pero eso sí, sin genitales cortados…

«Será romántica, al estilo de Lord Byron», concluyó Jensen al respecto. Uno podría, tal vez, esperarse algo en la línea de películas como Monstruoso, pero siendo de quién es, a saber lo que nos espera.

Lars Von Trier nació en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. Es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogme 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (The Element of Crime). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Breaking the Waves.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti