Nuevo observatorio registra en detalle cómo llueve plasma en el Sol

Una erupción masiva en la superficie del Sol que envió toneladas de lluvia de plasma sobre nuestra estrella más cercana fue captada por una cámara bordo del nuevo observatorio solar de la NASA

La enorme erupción solar fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y se anuncia a menos de una semana de que la agencia publicara las primeras imágenes del telescopio espacial.

Los resultados de la erupción, que se produjo el 19 de abril, se pueden ver en un video del observatorio de vigilancia solar.

“SDO acaba de observar una erupción masiva en el Sol, una de las más grandes en años”, dijo Lika Guhathakurta de la central de la NASA en Washington, DC. “La grabación no sólo es dramática sino que, además, podría resolver un viejo misterio de la física solar”.

La película cubre cuatro horas de tiempo real además de observar la erupción en un tramo que cubre aproximadamente 100 000 kilómetros de espacio lineal.

“Es enorme”, dijo Karel Schrijver del Laboratorio Solar y Astrofísico de Lockheed Martin. De hecho, el planeta Tierra entero podría entrar entre los flujos de plasma, y sobraría espacio.

Impresionante vista de la erupción solar

Los astrónomos han observado antes erupciones como ésta, pero raramente tan grandes y nunca con un detalle tan fluido.

“Podemos ver el lanzamiento de miles de millones de toneladas de plasma magnetizado al espacio mientras los restos de la explosión caen de regreso a la superficie del Sol. Estos pueden ser nuestros mejores datos hasta ahora”, dice Schrijver.

Schrijver dijo que su parte favorita en la película es la lluvia coronal: “Gotas de plasma caen sobre la superficie del Sol, creando brillantes salpicaduras al impactar”, explicó. “Es un fenómeno que he estado estudiando durante años”.

La lluvia coronal fue un misterio durante mucho tiempo. No es sorprendente que el plasma caiga de regreso al Sol. Después de todo, la gravedad del Sol es poderosa. El enigma en la lluvia coronal es lo lento que parece caer.

“La gravedad del Sol debería estar tirando hacia abajo del material mucho más rápido de lo que en realidad se mueve. ¿Qué es lo que ralentiza el descenso?”, dijo Schrijver.

SDO comienza a dar respuesta a esta pregunta por primera vez.

“La lluvia parece flotar sobre una ‘almohada’ de gas caliente”, dice Schrijver. “Los observatorios anteriores no lo podían ver, pero está ahí”.

Lluvia en el Sol

SDO también pudo fue tomar la temperatura de la lluvia coronal. Utilizando un conjunto de telescopios de ultravioleta llamado Ensamble de Imágenes Atmosféricas (Atmospheric Imaging Assembly, AIA), el observatorio puede medir en remoto la temperatura del gas en la atmósfera del Sol. La NASA lanzó la nave SDO en febrero para tomar imágenes y videos de una definición sin precedentes en el Sol.

La lluvia coronal resultó ser relativamente fría, “sólo” unos 60 000 grados Celsius. Cuando cae la lluvia ésta es sostenida, en parte, por una almohada inferior formada de un material mucho más caliente que tiene una temperatura entre 1 y 2,2 millones de grados C.

“Se puede ver el gas caliente en la película que tiene la temperatura codificada en colores”, dice Schrijver. “El material frío es rojo, el más caliente es verde azulado. El gas caliente efectivamente freba el descenso de la lluvia coronal”.

Dick Fisher, quien dirige la División de Heliofísica de la NASA en Washington DC, ha estado trabajando en física solar por casi cuarenta años. “En todo este tiempo”, señala, “nunca había visto imágenes como éstas”.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: