Curso "Arquitecturas de la sombra: El género fantástico en la literatura y en el cine"

María Negroni dictará un curso de formación sobre literatura y cine en el Colegio Libre de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, los días 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 19 a 21.00

El Colegio Libre de la Universidad Torcuato Di Tella llevará a cabo su primer curso de formación sobre literatura y cine, a cargo de la Dra. María Negroni.

El curso tendrá por objetivo rastrear las huellas del gótico en la ficción latinoamericana. Partiendo de los textos fundamentales del gótico europeo y norteamericano, y sin descuidar los aportes teóricos sobre el tema, se propondrá una lectura sesgada y analítica que logre dibujar cierto territorio de pertenencia. En algunos casos, los relatos serán complementados por la exhibición del film realizado a partir de ellos.

I – Introducción a la literatura fantástica

Relación con la literatura gótica. Tópicos. Obsesiones. Juguetes filosóficos. Edgar Allan Poe: “La caída de la casa Usher” y “El retrato oval”. E. T. A. Hoffmann: “El hombre de arena”. Las muñecas de Hans Bellmer, Kokoshka, Cindy Sherman y Fellini. Films: “Metropolis”, “El estudiante de Praga”, “Blade Runner”.

II – Pequeño vocabulario del miedo: Réplicas, autómatas, muñecas

Carlos Fuentes: Aura. Rosario Ferré: “La muñeca menor”. Felisberto Hernández: “Las hortensias”. Jorge Luis Borges: “Las ruinas circulares”

III – El artista imperfecto: Realidad y representación

Adolfo Bioy Casares: “Tarjetas postales” y La invención de Morel. Films: Los Hermanos Quay: “El afinador de terremotos”. Resnais y Robbe-Grillet: “Hace un año en Marienbad”

IV – La realidad: Historia de detectives

Julio Cortázar: “Las babas del diablo”. Italo Calvino: “Las aventuras de un fotógrafo”. Film: Antonioni: “Blow-up”.

Profesora: María Negroni

Doctora en Literatura Latinoamericana, Columbia University. Acaba de recibir el Premio Internacional de Ensayo de Siglo XXI por su libro Galería Fantástica. Sus publicaciones incluyen varios títulos de poesía (La jaula bajo el trapo, Islandia, El viaje de la noche, Arte y fuga, Andanza), libros de ensayo (Ciudad Gótica, Museo negro, El testigo lúcido y Galería Fantástica), dos novelas (El sueño de Ursula y La Anunciación), y un libro-objeto en colaboración con el artista plástico Jorge Macchi (Buenos Aires Tour). Tradujo, entre otros, a Louise Labé, Valentine Penrose, Georges Bataille, Charles Simic, Bernard Noël y la antología de poetas norteamericanas La pasión del exilio. Obtuvo las becas Guggenheim, Fundación Rockefeller, Fundación Octavio Paz, New York Foundation for the Arts, entre otras. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco e italiano.

Más información, aquí.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: