Harlan Ellison y Sanuel R. Delany honrados con el Premio Eaton

El Premio Eaton es ortorgado en premio a los logros personales de toda una vida a autores de ciencia ficción, fantasía y terror

Se anunció que los escritores norteamericanos de ciencia ficción Samuel R. Delany y Harlan Ellison recibirán el Premio Eaton por sus logros personales de toda su vida, otorgado por la Universidad de California en Riverside.

Delany es el honrado del año 2010 y Ellison en el 2011.

La póxima Conferencia Eaton se realizará en febrero de 2011 con el tema Ciencia Ficción Global.

Entre los conferencistas se encuentran los escritores China Miéville, Nalo Hopkinson y Karen Tei Yamashita.

El premio recibe el nombre en honor a J. Lloyd Eaton, nacido en Berkeley, California, en 1902, quien asistió a la Universidad de Berkeley y a continuación a la Escuela de Medicina de la Universidad de California, recibiendo su título de médico en 1928. Su especialidad fueron las enfermedades del pulmón. Eaton practicó la medicina en el área de la Bahía hasta su jubilación en 1960.
Durante su vida fue un ávido coleccionista de libros, y uno de los primeros aficionados a la ciencia ficción en el norte de California. Eaton conoció personalmente a escritores como Anthony Boucher, Ray Bradbury y Robert A. Heinlein. Fue el editor del fanzine Rhodomagnetic Digest.

Durante sus muchos años como coleccionista y de su actividad de fan, Eaton adquirió una asombrosa colección de material de ciencia ficción, fantasía y horror o gótico, unos 8.000 libros, muchos de ellos con su sobrecubierta original. Varios de sus libros estaban dedicados a él en persona por sus autores. Eaton tenía un extenso archivo en tarjetas, en el que hizo comentarios críticos, y evaluó personalmente los libros de su colección. Estas tarjetas se encuentram hoy en los archivos de la Colección Eaton.

La colección Eaton fue adquirida por la Universidad de California en Riverside en el año 1969. Se encuentra en el Departamento de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la UCR. El Dr. George Slusser fue nombrado como el primer Curador de la Colección Eaton en 1980. Bajo su dirección, la Colección Eaton ha crecido desde sus 7.500 volúmenes originales a más de 100.000 volúmenes en la actualidad.

Fuente: SF Site y Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: