El futuro en exhibición: La tecnología que usted querrá acariciar

Es poco probable que usted haya imaginado una pantalla de piel como uno de los logros de la tecnología informática de avanzada

Una inusual pantalla que usa fibra óptica para crear una superficie que se siente como una piel peluda de animal se presentó en la conferencia de gráficos por computadora y animación SIGGRAPH en Los Ángeles.

«Los humanos se sienten naturalmente inclinados a acariciar objetos de piel» comentaron Kosuke Nakajima y sus colegas de la Universidad de Osaka, Japón. Por eso no necesitaríamos instrucciones para interactuar con una pantalla de piel.

«La superficie de la pantalla Fusa2 está cubierta por una piel hecha con fibras ópticas. Cuando un usuario se encuentra frente a la pantalla empieza a tocar su superficie sin sugerencias ni instrucciones», señaló Yuichi Itoh de la Universidad de Osaka, el jefe del proyecto Fusa2.

Cuando uno la acaricia, la pantalla cambia de color, creando «marcas de acariciado».

«Con el fin de detectar la zona que ha sido tocada, la superfice de fibras ópticas tiene muchos LEDs infrarrojos», explicó Itoh. Por debajo de la pantalla la mitad de las fibras lleva a una cámara y la otra mitad, a un proyector.

Cuando una mano acaricia las fibras la radiación infrarroja se refleja y viaja a través de las fibras hacia la cámara. Esta imagen alimenta a una computadora, que calcula la huella de la mano y controla el brillo y el color del proyector a través de las otras fibras para crear los trazos de color.

Itoh cree que existen aplicaciones prácticas para una pantalla que los usuarios querrán acariciar intuitivamente. Ya que las personas se sienten atraídas hacia ella, podría funcionar bien con señalizaciones digitales, o para mascotas robóticas. «Si creamos una más grande podríamos incluso construir un estadio de fútbol cuyo césped fuera una pantalla Fusa2. Esta podría mostrar mucha información, como la línea del offside, las posiciones de los jugadores, y los tantos».

Fuente: NewScientist. Aportado por Silvia Angiola

Más información: