Una vez más, nos pasó raspando un asteroide, el 2012 JU

De acuerdo, admitamos que «raspando» es un poco exagerado, ¡pero un asteroide del tamaño de un autobús escolar se acercó mucho a la Tierra ayer!

El 13 de mayo, el asteroide 2012 JU pasó, sin causar alarma ni ningún efecto, entre la Tierra y la Luna. Esta roca espacial cuyo tamaño está entre los 8 y 17 metros de diámetro, y pasó a cerca de 190.000 kilómetros de la Tierra, lo cual es aproximadamente la mitad de una distancia lunar (LD), o 0,0014 UA.

Su bucle orbital está estrechamente alineado con la Tierra (haga clic en la imagen para ingresar a un applet de JPL que genera la órbita de la figura), y se alejará de nosotros bastante lentamente durante las próximas semanas.

Hay otros dos rocas espaciales conocidas que concretarán un pasaje más o menos cercano a la Tierra a finales de este mes: 2010 KK37, que podrían tener unos 43 metros de extensión, que andará dentro de los 2,3 LD (880.000 kilometros) el 19 de mayo, y CQ36 2001, que podría ser tan grande como 170 metros de extensión, que pasará por unos 10 LD (3,8 millones de kilómetros) el 30 de mayo. No hay ningún riesgo de que alguno de estos asteroides golpee nuestro planeta.

Que los asteroides pasen entre la Tierra y la Luna es un hecho bastante regular. El mes pasado, el 1° de abril, un asteroide de 46 metros, llamado EG5 2012, estuvo a 230 mil kilometros, y el 26 de marzo de este año, dos asteroides más pequeños nos rozaron a unos meros 58.000 km y 154.000 km. Y en enero de 2012, BX34 pasaba a sólo 59.600 kilometros de la superficie de la Tierra.

En noviembre pasado, algo grande, el asteroide 2005 YU55, una roca de 400 metros de extensión, estuvo a 325.000 kilómetros de la Tierra.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: