Cráteres de la Luna podrían contener minerales provenientes del exterior - principal


¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

El particular relieve de la Luna se ha estudiado durante años. Los científicos se han preguntado cómo se formaron los más de cinco mil cráteres que se observan sobre su superficie. Sin embargo, una investigación reciente sostiene que parte de los cráteres de la superficie lunar estarían formados de minerales llegados desde el exterior en los cuerpos impactados

Aunque se sabía que estos cráteres se formaron como consecuencia del choque de asteroides hace millones de años, se creía que el material de éstos ya se habría evaporado.

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Geoscience, un grupo de científicos observó que en la parte central de muchos cráteres lunares hay materiales poco comunes, que podrían ser de origen externo a la Luna.

Se cree que muchos restos de los meteoritos y asteroides podrían sobrevivir cuando los impactos son oblicuos, pero se encontrarían dispersos en capas debajo de la superficie, por lo que los minerales encontrados al centro de los cráteres se atribuyeron, en el pasado, a elementos lunares de capas inferiores.

En el centro de los cráteres producidos por los impactos se suelen encontrar dos materiales: olivina y espinela, que raramente están presentes en el resto de la superficie lunar. Luego de varias simulaciones virtuales, se conoce que estos asteroides, luego de impactar la Luna, no hubieran podido remover los materiales del subsuelo. Por esta razón los investigadores chinos y norteamericanos aseveran en este artículo que los materiales mencionados llegaron con los cuerpos que impactaron la Luna.

La permanencia de estos materiales tiene que ver con la velocidad del impacto. “Encontramos que para velocidades de impacto verticales por debajo de alrededor de 12 km s-1, el proyectil puede sobrevivir el impacto y ser barrido de regreso al pico central del cráter final cuandocolapsa, a pesar de que se fragmente y resulte fuertemente deformado. Llegamos a la conclusión de que algunos minerales poco comunes observados en los picos centrales de muchos cráteres lunares podrían ser de origen exógeno y puede que no sea autóctonos de la Luna”, concluye la invetigación.

Fuente: Nature Geoscience. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Google