Investigadores observan actividad cerebral nunca antes detectada en el coma extremadamente profundo

Investigadores de la Universidad de Montreal y sus colegas han encontrado actividad cerebral más allá de un EEG de línea plana, que han llamado complejos Nu (por la letra griega Ν). De acuerdo con los datos científicos existentes, los investigadores y los médicos habían establecido que más allá de la llamada «línea plana» (electroencefalograma, o EEG, plano), no hay nada en absoluto, no hay actividad cerebral, no hay posibilidad de vida. Este importante descubrimiento sugiere que existe una frontera completamente nueva en los animales y en el funcionamiento del cerebro humano

Los investigadores observaron un paciente humano en un estado de coma profundo hipóxico extremo bajo potente medicamento antiepiléptico que se le había obligado a tomar debido a sus problemas de salud. «El Dr. Bogdan Florea de Rumania se puso en contacto con nuestro equipo de investigación, ya que había observado fenómenos inexplicables en el EEG de un paciente en coma. Nos dimos cuenta de que había actividad cerebral, desconocida hasta ahora, en el cerebro del paciente», dice el Dr. Florin Amzica, director del estudio y profesor de la Universidad de la Escuela de Odontología de Montreal.

El equipo del Dr. Amzica decidió entonces recrear el estado del paciente en gatos, que son el modelo animal estándar para estudios neurológicos. Utilizando isoflurano como anestésico, colocaron los gatos en un muy profundo coma, pero completamente reversible. Los gatos pasaron la línea EEG plana (isoeléctrica), que se asocia con silencio en la corteza (la parte que gobierna el cerebro). El equipo observó actividad cerebral en 100% de los gatos en coma profundo, en forma de oscilaciones generadas en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de los procesos de aprendizaje y memoria. Estas oscilaciones, desconocidas hasta ahora, eran transmitidas a la parte principal del cerebro, la corteza. Los investigadores concluyeron que las ondas de EEG observados, o complejos NU, fueron las mismas observadas en el paciente humano.

El Dr. Amzica subraya la importancia de comprender bien las implicaciones de estos hallazgos. «Aquellos que han decidido, o tienen que «desconectar», a un pariente cercano con muerte cerebral no deben preocuparse o dudar de su médico. Los criterios actuales para el diagnóstico de muerte cerebral son muy estrictos. Nuestro hallazgo quizás lleve, a largo plazo, a una redefinición de los criterios, pero estamos lejos de eso. Además, este no es el aspecto más importante y útil de nuestro estudio», dijo el Dr. Amzica.

Del complejo Nu a los comas terapéuticos

El aspecto más útil de este hallazgo es el potencial terapéutico, la neuroprotección, del coma profundo extrema. Después de una lesión grave, algunos pacientes se encuentran en tal condición grave que los médicos los colocan deliberadamente en un coma artificial para proteger su cuerpo y el cerebro, para que puedan recuperarse. Pero el Dr. Amzica cree que el coma profundo extremo experimentado en los gatos puede ser más bien protector.

«En efecto, un órgano o músculo que permanece inactivo durante mucho tiempo, finalmente se atrofia. Es posible que lo mismo se aplique a un cerebro mantenido durante un período prolongado en un estado que corresponde a un electroencefalograma plano», dice el profesor Amzica. «Un cerebro inactivo que sale de un coma prolongado puede estar en peores condiciones que un cerebro que ha tenido una mínima actividad. Las investigaciones sobre los efectos de coma profundo extremo en las que el hipocampo está activo, a través de complejos Nu, es absolutamente vital para el beneficio de los pacientes».

«Otra implicación de este hallazgo es que ahora tenemos evidencia de que el cerebro es capaz de sobrevivir a un estado de coma muy profundo si se preserva la integridad de las estructuras nerviosas», dijo el autor principal del estudio, Daniel Kroeger. «También encontramos que el hipocampo puede enviar «órdenes» al comandante en jefe del cerebro, la corteza. Finalmente, la posibilidad de estudiar los procesos de aprendizaje y de la memoria del hipocampo durante un estado de coma ayudará a una mejor comprensión de los mismos. En resumen, todo tipo de vías para una investigación básica se han abierto para nosotros.»

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: