Sorprende nueva clase de estrellas que escapan de nuestra galaxia a hipervelocidad

Científicos descubren las primeras estrellas hiperveloces, las cuales se mueven a tanta velocidad que pueden escapar de la fuerza de gravedad de la Vía Láctea

Este descubrimiento, publicado en Astrophysical Journal, realizado por los astrónomos de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Estados Unidos, da cuenta de unos cuerpos relativamente pequeños, similares al Sol, que se mueven a un millón de millas por hora.

Según los investigadores estas estrellas no provendrían del centro de la galaxia. “Son muy diferentes de las que han sido descubiertas previamente. Las estrellas hiperveloces originales son grandes estrellas azules y parecen tener su origen en el centro de la galaxia” afirma la autora principal del estudio, Lauren Palladino.

Estas estrellas fueron visualizadas cuando los investigadores mapeaban la Vía Láctea para calcular las órbitas de estrellas parecidas al Sol, esto debido a un censo masivo de estrellas.

“Es muy difícil patear una estrella fuera de la galaxia. El mecanismo más comúnmente aceptado para hacerlo implica interactuar con el agujero negro supermasivo en el núcleo galáctico. Esto significa que la estrella proviene del centro de nuestra galaxia. Ninguna de estas estrellas hiperveloces vienen desde el centro, lo que implica que existe una nueva clase inesperada de estrellas, unas con un mecanismo de eyección diferente”, manifestó Kelly Holley-Bockelmann, científica participe del estudio.

Los investigadores consideran que una estrella debe de conseguir el empujón de más de un millón de millas por hora, para poder alcanzar una velocidad de escape. Además el agujero negro central de la Vía Láctea, posee la masa de 4 millones de soles, suficiente como para acelerar las estrellas a hipervelocidades.

Pero la duda de los investigadores radica en la causa de la velocidad de estas estrellas, pues las únicas estrellas que se han localizado, con hipervelocidad, son las denominadas “Gigantes Azules”.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti