Dendrogramma, un animal marino que aún no se pudo clasificar en ningún Filo conocido

Por el momento se le adjudicado el género Dendrogramma y se ha determinado la existencia de dos especies, D. enigmatica y D. discoides. Las dos especies han sido colocadas sin dudar en el reino animal, pero no han sido definitivamente adjudicadas a ningún filo existente, si bien presentan afinidades probables con los cnidarios y con los ctenóforos. Son animales de solo unos milímetros de diámetro, que parecen diploblásticos y con mesoglea, de simetría globalmente radial, aunque con elementos de bilateralidad. Por algunas de sus características recuerdan a ciertos componentes de la fauna precámbrica de Ediacara.

El descubrimiento fue en aguas de Australia y se trata de una nueva rama de seres vivos, cuya única certeza es que pertenecen al reino Animalia (animales), pero no se reconoce a que Filo pertenecen. Podría ser uno nuevo. Los Dendrogramma son pequeños animales con forma parecida a las setas y las medusas, que podrían haber vivido de forma aislada durante 500 millones de años.

Tienen forma de setas (hongos terrestres) pero son animales, viven en el fondo del mar pero no son moluscos ni medusas… Son nuevos para la ciencia pero posiblemente habitan la Tierra, inalterables, desde hace 500 millones de años.

En 1986, el zoólogo Jean Just, investigador del Museo de Historia Natural de Copenhague (Dinamarca) descubrió en una muestra recogida en aguas profundas la costa sureste de Australia un total de 18 especímenes de unos seres minúsculos de difícil catalogación.

El trabajo de análisis ha sido tan difícil que no ha sido hasta esta semana que la revista científica PLOS One ha publicado los resultados. Según afirma el equipo formado por Jean Just, Reinhardt Mobjerg Kristensen y Jorgen Olesen, los ejemplares encontrados en 1986 forman parte de un género y una familia de seres vivos (categorias taxonómicas) totalmente desconocido hasta ahora para la ciencia bajo la denominación de Filo Incertae sedis, que indica que no se ha podido determinar aún la perenencia al árbol taxonómico. El nuevo género ha sido bautizado científicamente como Dendrogramma (familia Dendrogrammatidae) y, a partir de las muestras analizadas, cuenta con dos especies diferentes.

El nombre Dendrogramma hace una referencia a los dendrogramas, diagramas en forma de árbol utilizados en biología para ilustrar las relaciones evolutivas entre los organismos.

Los nuevos Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides son animales pluricelulares, de forma asimétrica y tienen una capa gelatinosa entre el interior y exterior del cuerpo.

Las muestras recogidas fueron conservadas en formol y alcohol, lo que hace muy dificil la extracción y análisis de su ADN —de momento no se ha conseguido—, pero los expertos consideran que podría tratarse de un grupo de animales que evolucionó hace unos 500 millones de años y que ha permanecido aislado hasta la actualidad. Los parientes más cercanos a los dendrogramas serían las medusas y los ctenóforos.

 

 

Los investigadores también han encontraron similitudes morfológicas entre los nuevos dendrogramas y un grupo de animales con forma de medusa que vivió hace 600 millones de años, en el periodo conocido como Ediacara, y del que solo se tiene información a través de restos fósiles.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: