¡ME GUSTA
AXXÓN!
 


Revista Axxón

 
Imprimir version limpiaVersion PDF de esta pagina 

A la Tierra le lleva 365 días y seis horas aproximadamente en dar una vuelta alrededor del Sol. Un planeta gigante denominado 2MASS J2126-8140 requiere casi un millón de años para completar una órbita alrededor de su estrella

Un equipo de astrónomos descubrió las características de este particular sistema, conocido desde hace una década, cuando hacían un censo de estrellas jóvenes y enanas marrones en regiones cercanas a la Tierra.Se encontraron con un sistema planetario que, según explican en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, sería el más grande de los que han sido descubiertos hasta ahora. Y es que el planeta se encontraría a un billón (1012) de kilómetros de distancia de su estrella, de modo que su órbita es 140 veces más amplia de la que sigue Plutón cuando da la vuelta al Sol.

Para hacernos una idea, ese periodo orbital equivaldría a unos 900.000 años terrestres, según compara Simon Murphy, coautor del artículo e investigador de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, el sistema estelar considerado más grande era tres veces más pequeño que éste. “Asumiendo que se encuentran a 104 años luz de la Tierra, 2MASS J2126 y su estrella están a una distancia de 6.900 unidades astronómicas (equivalente a un billón de kilómetros —1012 km— o 0,1 años luz)”, detalla el investigador.

Según los cálculos que han realizado, el planeta tendría aproximadamente el tamaño de Júpiter y sería 11 veces más grande que la Tierra.

Una estrella pequeña y fría

Por lo que respecta a la estrella, denominada TYC 9486-927-1, Murphy señala que se trata de un enana roja, pequeña y fría, localizada en la constelación de Octans, en el Hemisferio Sur: “Su radio es aproximadamente la mitad de nuestro Sol, y la temperatura en su superficie rondaría los 3.000º C, frente a los 5.000ºC del Sol”, añade. “Las enanas rojas como TYC 9486-927-1 viven durante decenas de miles de millones de años y son los astros más comunes en el Universo”.


Localización del planeta 2MASS J2126 y de la estrella

Tanto la estrella TYC 9486-927-1 como el planeta 2MASS J2126 son objetos conocidos por los científicos desde hace una década. Ya se sabía que eran jóvenes, pues creen que este sistema estelar debió originarse hace entre 10 y 45 millones de años, pero fue el equipo de Murphy el que se dio cuenta de que esta pareja se movía de forma conjunta.

“Este tipo de parejas con una órbita tan amplia son útiles para entender cómo la formación de estrellas y planetas tiene lugar en entornos distintos, así que durante los últimos años hemos estado examinando muchas estrellas jóvenes y enanas marrones para ver si tenían compañía. Después las observamos con espectrógrafos para asegurarnos de que tenían la misma edad y de que viajaban juntas por el espacio. El año pasado observamos a la estrella TYC 9486-927-1 y este sistema con órbita amplia es el más interesante de los que hemos encontrado hasta ahora”, relata Murphy.

 


 

De momento, dice el astrofísico australiano, sólo han detectado un único planeta gigante en él, aunque considera “posible” que haya otros planetas rocosos y gaseosos cerca de esa estrella, con órbitas como las que hay en nuestro sistema solar: “Todavía no las hemos buscado. Es algo que tanto nosotros como otros investigadores planeamos hacer en un futuro cercano, a medida que los telescopios y las técnicas mejoren.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:


© Axxón




Noticias: Sección anterior, por tema
Ciencia - Cine - Espacio - Espectáculos - Historietas - Internet - Juegos
Libros - Literatura - Revistas - Sociedad - Tecnología - Televisión

Noticias en esta sección y la anterior, por año
2016 - 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003 - 2002 - Anteriores

Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com

Google