Explosión estelar exhibe una masiva huella de carbono

Una misteriosa explosión estelar registrada en mayo de 2006 marcó la muerte inusual de una igualmente inusual estrella rica en carbono

Mientras los humanos peleamos para deshacernos del carbono que no deseamos, parece que los cielos son muy buenos en esa tarea.

Nuevas investigaciones de astrofísicos de la Universidad de Warwick han descubierto que una misteriosa explosión estelar registrada en mayo de 2006 marcó la muerte inusual de una igualmente inusual estrella rica en carbono.

El extraño objeto, conocido como SCP 06F6 fue descubierto en 2006 por investigadores americanos, que no pudieron determinar en ese momento si la explosión había tenido lugar en nuestra vecindad cósmica o en el otro extremo del universo.

Ahora un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick cree que ha llegado a una respuesta. Según sus investigaciones, las observaciones de SCP 06F6 son muy similares a un grupo de estrellas que contiene grandes cantidades de carbono, llamadas, de hecho, estrellas de carbono.

Sin embargo, para conseguir una mayor similitud, SCP 06F6 debe de encontrarse a una distancia de unos 2.000 millones de años-luz, lo que causa un considerable enrojecimiento de su apariencia.

Dada la gran distancia, la repentina aparición de SCP 06F6 en el telescopio se relaciona con toda probabilidad con la repentina muerte de una estrella rica en carbono, y el equipo de Warwick piensa que este objeto podría ser una clase totalmente nueva de supernova.

Sería un tipo inusual de supernova en varios aspectos. SCP 06F6 está situada en una parte vacía del cielo, sin ninguna galaxia madre visible que la contenga. Si la estrella estalló como una supernova normal de Tipo II, ¿por qué requirió cuatro veces el tiempo para alcanzar el pico de brillo y atenuarse como cualquier otra supernova, y por qué emitió hasta 100 veces más energía en rayos-X de lo esperado?

Esta energía de rayos-X podría llevar a especular que la estrella fue destrozada por un agujero negro en lugar de estallar por sí misma, pero el investigador principal del equipo de la Universidad de Warwick, Boris Gänsicke, dice que la idea adolece de la siguiente falla: «La carencia de una galaxia madre obvia para SCP 06F6 implicaría que es un agujero negro de muy baja masa (si es que existen agujeros negros en los centros de las galaxias enanas irregulares) o que el agujero negro ha sido expulsado de alguna manera de su galaxia madre. Aunque ninguna de ellas es imposible, esto hace que el caso del estallido por causa de un agujero negro sea algo controvertido».

«Varios nuevos telescopios que están siendo diseñados y construidos monitorizarán continuamente el cielo buscando apariciones breves de nuevas estrellas, y no hay duda de que SCP 06F6 no seguirá sola para desconcertar a los astrónomos en los próximos años».

La investigación se publica en el ejemplar del 1 de junio de la revista Astrophysical Journal Letters como “SCP06F6: A carbon-rich extragalactic transient at redshift z~0.14?” por Dr. Boris Gaensicke, Dr. Andrew Levan, Profesor Thomas Marsh, y Dr. Peter Wheatley todos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick.

Fuente: Universidad de Valencia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

Ciencia en Axxón