Revista Axxón » «El rey de los pigmeos marcianos», Ana María Shua - página principal

¡ME GUSTA
AXXÓN!
  
 

Argentina


Ilustración: Valeria Uccelli

Phileas Taylor Barnum fue el más grande empresario de fenómenos de circo en toda la historia de la humanidad. Sus agentes recorrían el mundo entero en busca de deformidades lo bastante aterradoras como para ser exhibidas por dinero. No contento con los auténticos horrores producidos por la naturaleza, Barnum exhibía también todo tipo de falsos freaks, vivos o embalsamados, como la famosa sirena de Fidji, un truco que llegó a causar histeria en la población de New York. La sirena de Fidji no se parecía a una mujer. Era un esperpento pequeño con una penosa expresión de dolor, obtenido mediante un engaño elemental: la cola de un salmón disecado cosida al cuerpo de un mono.

 

En cambio, el minúsculo hombrecillo que el Museo Barnum exhibía en formol con el pomposo título de «Rey de los pigmeos marcianos» fue en realidad habitante de un planeta que orbitaba nuestra estrella, Epsilon Eridani. Yo lo reconocí de inmediato y me quedé allí, con lágrimas en los ojos, despidiendo a mi amigo, mientras la multitud pasaba indiferente.

 

 

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951. Es, desde hace más de veinte años, una de las voces más originales de la narrativa argentina. En 1980 su novela Soy Paciente ganó el premio de la Editorial Losada. Entre sus otros libros se destacan Los días de pesca (cuentos, Corregidor, 1981), La sueñera (cuentos breves, Minotauro, 1984), Los amores de Laurita (novela, Sudamericana, 1984), Viajando se conoce gente (cuentos, Sudamericana, 1988), Casa de geishas (cuentos breves, Sudamericana, Buenos Aires, 1992), El libro de los recuerdos (novela, Sudamericana, 1994), La muerte como efecto secundario (novela, Sudamericana, 1997), Botánica del caos (cuentos breves, Sudamericana, 2000), Como una buena madre (cuentos, Sudamericana, 2001), Temporada de fantasmas (cuentos breves, Páginas de Espuma, 2004). Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil y sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. Ha contribuido con NO BASTA SER UN GRAN IGNORADO… para «Una voz lúcida en la literatura fantástica hispanoamericana» preparado por la CPHDISC (180). Hemos publicado en Axxón: EL MISMO RÍO (169), CUENTA REGRESIVA (180).

 


Este cuento se vincula temáticamente con EL PAYASO DE PORCELANA, de Luis Saavedra, EN LA FERIA, de Ruth Ferriz, CIRCO, de Rolando Revagliatti

 

Axxón 208 – junio de 2010
Cuento de autor latinoamericano (Cuento : Fantástico : Ciencia Ficción : Criaturas Extraterrestres : Argentina : Argentina).

 

 

7 Respuestas a “«El rey de los pigmeos marcianos», Ana María Shua”
  1. joa dice:

    muyy buenisimo!

  2. vale dice:

    gracias me sirvio muchisimo!!!!

  3. pia maraca dice:

    esta muy bueno gracias

  4. suUsY dice:

    ESTA CORTO PERO MUY BUENO

  5. cristina lopez illanes dice:

    muy pero mjuy bueno me dejaron con las ganas

  6. cristina lopez illanes dice:

    muy bueno …

  7. Sid dice:

    muy bueno me ayudo con mi tarea gracias

  8.  
Deja una Respuesta