Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿De dónde vienen los cometas?

Pocas apariciones cósmicas han inspirado tanto respeto y temor como los cometas. El particularmente llamativo cometa Halley, cuya última aparición en el sistema solar interno fue en 1986, aparece en el Talmud "como una estrella que aparece una vez cada setenta años". En 1066, la aparición del cometa fue vista como un portento de fatalidad antes de la Batalla de Hastings

La ciencia moderna adopta una visión más medida. Cometas como el Halley son aglomeraciones de hielo y polvo que orbitan el Sol en órbitas muy elípticas, adquiriendo sus espectaculares colas en el viento de partículas cargadas que provienen del Sol. Incluso se conoce su fuente: son objetos del Cinturón de Kuiper, remolcados de sus órbitas por Neptuno y Urano.

Concepción artística que ilustra un planeta siendo
destrozado alrededor de la estrella enana blanca llamada G29-38.
El telescopio espacial Spitzer observó
una nube de polvo alrededor de esta estrella
que podría haber sido generada por este tipo de evento.

Pero hay un problema. Ciertos cometas, como Hale-Bopp, que pasó por nuestro vecindario en 1997, aparecen muy infrecuentemente en nuestro cielo. Sus órbitas deben ser muy largas, demasiado como para originarse en el Cinturón de Kuiper. Los astrónomos creen que el Sistema Solar está rodeado en todas direcciones por un tenue halo de cuerpos helados, expulsados de la vecindad inmediata del sol hace miles de millones de años por la gravedad de los planetas gigantes.

Hale-Bopp visto desde el Parque Joshua Tree en California.

Esta "Siberia cósmica" es conocida como Nube de Oort, en honor al astrónomo holandés Jan Oort, que propuso su existencia en 1950. Esta difusa esfera de material nunca ha sido vista. Y si buscar el planeta X es difícil, la búsqueda de la Nube de Oort es una pesadilla. Se encontraría muy lejos, sería muy difusa y sus piezas demasiado pequeñas para ser vista por los telescopios.

La imagen describe la distancia de la Nube de Oort
del Sistema Solar, usando una escala logarítmica.

Hasta ahora, la única información proviene de los perdidos cometas y los objetos más grandes del Cinturón, que deberían tener una composición similar. "Es como tratar de saber cómo es una ballena al mirar su orificio nasal y la punta de una aleta", señala Hal Levison, científico planetario del Southwest Research Institute.

Sin embargo, mapear el resto de la ballena podría lograrse en algunas décadas. Los objetos de la Nube de Oort deberían atenuar y alterar la luz de las estrellas distantes. Estas ocultaciones duran sólo fracciones de segundos, pero los astrónomos pueden usarlas para medir el tamaño y la distancia del cuerpo que interviene. Desde la superficie de nuestro planeta, la turbulencia de la atmósfera hace que las estas sutiles detecciones sean imposibles, pero los futuros sondeos espaciales deberían ser capaces de detectarlos en gran número.

Recientemente, los astrofísicos Daniel Babich y Avi Loeb del Centro Harvard-Smithsonian dicen que podrían ser capaces de detectar la nube al estudiar la radiación de fondo de microondas: la radiación que baña el espacio uniformemente dejada por "la Gran Explosión". Ver en detalle el artículo "En busca de la Nube de Oort".

Otros misterios permanecen. El número y trayectorias de los cometas de largo período vistos hasta ahora sugieren que la Nube contendría trillones de objetos de un kilómetro de diámetro o mayores, con una masa combinada varias veces la de la Tierra. Esto es más material del que las actuales ideas acerca de la formación del Sistema Solar pueden explicar, lo que significa que nuestros modelos deberían ser revisados, según indica Levison.

Fuente: Noticias del Cosmos. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Primer objeto visualizado en la Nube de Oort interna del Sistema Solar
Los astrónomos descubren el enlace faltante para el origen de los cometas
Extraños pares en el cinturón de Kuiper
Las lunas en el cinturón de Kuiper empiezan a ser habituales
Un objeto del cinturón de Kuiper se fragmentó por un gran impacto
¿Hay más planetas esperándonos en el Cinturón de Kuiper?
El Sistema Solar exterior está repleto, repleto, repleto
Hallan un décimo planeta en el Sistema Solar
Detectan cuerpo que puede ser el décimo planeta
Fotografían UB313, el "décimo planeta", desde Colombia
Confirman tamaño mayor de 2003 UB313 (Xena) ante Plutón
"Santa" es un "cigarro" cósmico que gira a una velocidad asombrosa
Xena no se llama Xena, su nombre es Eris
Finalmente Plutón es planeta, pero "planeta enano"
Eligen el nombre "Plutoide" para los objetos del Sistema Solar similares a Plutón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002