¿Cuán corto puede ser el año de un planeta?

¿Hasta cuánto puede reducirse el año de uin planeta? Esa es la pregunta que nos hace plantearnos un planeta que orbita su estrella en menos de un día terrestre

El planeta, llamado 55 Cancri e fue descubierto hace años. Se trata de una «súper-Tierra» —un mundo con una masa de varias veces la de la Tierra— que orbita una estrella como nuestro Sol.

Ahora Rebekah Dawson y Daniel Fabrycky, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts, dicen que las lagunas en el registro observacional significan que el periodo orbital del planeta —que se pendó originalmente era de unos tres días— fue mal calculado.

Su análisis muestra que el verdadero año del planeta es de 17 horas y 41 minutos. Podría haber un planeta alrededor de la estrella SWEEPS-10 con un año aún más corto, pero su existencia no está confirmada.

«Esperamos que 55 Cancri e no mantenga su condición del más corto período orbital por mucho tiempo», dice Dawson.

Si un planeta pudiese orbitar el Sol a una distancia equivalente al radio del Sol sin quemarse, el año sería de alrededor de 3 horas.

Otros planetas en órbita alrededor de objetos compactos, como las enanas blancas, púlsares y agujeros negros, podrían tener un año aún más breve, ya que pueden aproximarse más Sin embargo, hasta ahora no se ha confimado la existencia de planetas alrededor de enanas blancas o agujeros negros.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: