¿Lucrecia Martel fuera de la filmación de «El Eternauta»?

Sigue retrasada la adaptación al cine del cómic más famoso de nuestras pampas: El Eternauta

Según la información a la que Haciendo Cine tuvo acceso, Lucrecia Martel no será parte del proyecto, debido a diferencias de criterios con los productores y la familia de Oesterheld sobre la versión –demasiado libre– que ella pretendía.

Debido a su salida, se estuvo probando a los argentinos Juan Solanas y Gaspar Noé.


Cuando se dio la noticia

En mayo de 2008 se conoció la novedad, que decía así:

La realizadora argentina Lucrecia Martel, quien competirá este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, reveló a la AFP que avanza en la adaptación al celuloide de El Eternauta, considerada como una de las mejores historietas de ciencia ficción jamás hechas.

«Estoy trabajando en la adaptación al cine de El Eternauta. Me lo propusieron y acepté», dijo la directora de La Ciénaga, laureada como Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín en 2001.

La creadora de La niña santa, seleccionado para la competencia oficial de 2004 en Cannes, dijo que el guión y el proyecto «están bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria».

La cineasta ha sido de nuevo convocada a competir por la Palma de Oro, esta vez con su última realización, La mujer sin cabeza.

Consultada sobre el salto temático y de lenguaje que representa la historieta en su cinematografía, se limitó a sonreír en silencio, pero luego admitió: «Es muy interesante».

«No se por qué me eligieron a mí –concluye–. Es algo muy raro; quién sabe por qué cada uno tiende a pensar que todos deberían elegir sus películas, pero al mismo tiempo siente que nunca las van a elegir. Ojalá que haya sido porque les gusta mi cine».

Martel, de 41 años, tiene una trayectoria de películas de tono intimista, con fuerte reflexión sobre la psicología y las circunstancias de sus personajes, aunque también rodeados de misterio y lados ocultos.

Sin embargo, la máxima creación del guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López representará un desafío de otro tenor y en un género muy poco transitado por el cine argentino.

Uno de los pocos antecedentes lo encarna el filme Invasión, estrenado en 1969 por el realizador radicado en Francia desde hace tres décadas Hugo Santiago, que cuenta el asedio a una ciudad de fantasía pero que, a la vez, remite evidentemente a Buenos Aires, donde la indiferencia de los habitantes sólo es quebrada por un grupo de resistentes.

Otro antecedente es el film de Fernando Spiner, La Sonámbula (1998), que también recurría a la anticipación, mostrando una Buenos Aires dominada por un régimen totalitario que se dedicaba a oprimir a sus ciudadanos en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, pocos años en el futuro: 2010.

El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires, y la resistencia que organizan los sobrevivientes.

Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias desde que la Tierra fue invadida por otra civilización despiadada, los Ellos.

El Eternauta fue publicada originalmente, por capítulos, en la mítica revista argentina de comics Hora Cero Semanal, en 1957.

La calidad del trabajo argumental y artístico de la dupla Oesterheld-Solano López resistió el paso del tiempo y se convirtió en pasión de varias generaciones hasta el presente, en Argentina y en los países de habla hispana donde fue editada.

La invasión comandada por los Ellos fue interpretada como una metáfora de una ocupación de un país por una potencia extranjera, con sus aliados vernáculos convertidos en «Hombres-robot» colaboracionistas, y la lucha de los resistentes por la liberación.

Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser secuestrados por agentes de la última dictadura.

Varios emprendimientos anteriores para llevar el comic a la pantalla grande quedaron a mitad de camino.

La Biblioteca Nacional organizó en 2007 una muestra artística y documental en homenaje a los 30 años de la desaparición de Oesterheld, y a 50 años de su publicación de esta obra maestra.

Fuente: Haciendo Cine y Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: