El futuro de la cirugía es de Ciencia Ficción

Los avances en robótica empujan hacia adelante los límites de lo que pueden lograr los cirujanos. Ya sea en la forma de capsulas símiles a gusanos que se arrastran por el vientre o sistemas que pueden tragarse en piezas para armarse a sí mismos en el interior del cuerpo.

Cámara cápsula reptante

Diseñado para arrastrarse en el interior del tracto digestivo del paciente usando «patas», el robot porta una cámara y puede ser una alternativa para la tradicional endoscopía. Podría emplearse para examitar el interior de la garganta, el estómago o el duodeno en busca de zonas dañadas o úlceras. Fue desarrollado en el laboratorio CRIM de la Scuola Superiore Sant’Anna, Pisa, Italia. (Imagen: Royal College of Surgeons / Scuola Superiore Sant’Anna).

Cámara cápsula nadadora

Conducida por pequeñas hélices, esta cámara está diseñada para explorar el sistema digestivo humano. Después de ingerirse por vía oral, puede nadar para explorar el área de interés. (Imagen: Royal College of Surgeons / Scuola Superiore Sant’Anna).

Diagnóstico a distancia

Un doctor consulta con una enfermera a través del robot de presencia remota RP-7. Con una cámara y una pantalla que permite que el paciente y un médico distante se vean mutuamente; a su vez, lleva conectados un estetoscopio, un ostotoscopio y un escáner de ultrasonido. Esto permite una experiencia más parecida a un encuentro real. (Imagen: InTouch Technologies)

Máquina musculosa

RI-MAN es un prototipo de camillero desarrollado en el RIKEN Bio-Mimetic Control Research Center de Nagoya, Japón.
Así como un exterior suave y seguro, RI-MAN tiene sensores táctiles en sus brazos y torso que le permiten levantar y llevar personas cuidadosamente. En el largo plazo, se espera que pueda encargarse de las tareas que cuidadores humanos realizan por enfermos y ancianos. (Image: RIKEN Bio-Mimetic Control Research Center)

Camarógrafo robot

FreeHand le permite a los cirujanos controlar, con movimientos de su cabeza y pies, la cámara lamparoscópica utilizada durante cirugías de invasividad mínima (cirugía de ojo de cerradura). Esto significa que pueden reservar sus manos para realizar la intervención quirúrgica. (Imagen: Prosurgics Ltd)

Robot prostático

Probot está diseñado para permitir a los cirujanos corregir el crecimiento de próstata con un esfuerzo mínimo. Solo debe especificar el volúmen a ser extirpado, y el robot automáticamente lo realizará sin necesitar mayor intervención de su parte. (Imagen: Royal College of Surgeons / Imperial College London).

Un robot que puede tragarse

El robot ARES puede tragarse o insertarse en piezas a través de los orificios nasales. Luego se ensambla a sí mismo en el interior del cuerpo. Permitiría realizar cirugías con escasas o nulas incisiones externas. El paciente traga hasta 15 módulos robóticos diferentes que pueden viajar hasta el sitio afectado en el interior del cuerpo. Una vez ahí, los robots componentes se ensamblan en un dispositivo mayor, capaz de llevar adelante procedimientos quirúrgicos. (Imagen: Royal College of Surgeons / Scuola Superiore Sant’Anna).

Colonoscopio robot

El colonoscopio robótico Endomicts usa una serie de sujetadores y extensores para empujarse a través del intestino, en lugar de ser empujado por un doctor. Esto emplea menor presión en las paredes del intestino, reduciendo molestias al paciente. El movimiento del robot fue inspirado por el oruga de la polilla geomensora (ver abajo). (Imagen: Era Endoscopy)

Robot succionador de sangre

El prototipo Bloodbot está diseñado para tomar muestras de sangre. Fue desarrollado por Alex Zivanovic y Brian Davies en el Imperial College de Londres. (Imagen: Royal College of Surgeons / Imperial College London)

Fuente: New Scientist. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: