¿Hay alguien allá afuera? En el caso de Alejandro Jenkins, la pregunta se refiere no sólo a si hay vida en algún lugar del universo, sino también si existe en otros universos fuera del nuestro
Aunque podría ser una idea díficil de digerir para las personas comunes, esto es parte del trabajo cotidiano de Jenkins, asociado posdoctoral en Física Teórica de Alta Energía en la Universidad Estatal de Florida. De hecho, sus profundos pensamientos sobre el hipotético “multiverso” —piense en él como un mega-universo lleno de numerosos universos más pequeños, incluyendo el nuestro— están recibiendo ahora atención en todo el mundo, gracias al artículo de portada que co-escribió en el ejemplar de enero de 2010 para la revista Scientific American.
En «Looking for Life in the Multiverse» (“Buscando vida en el multiverso”), Jenkins y su co-autor Gilad Perez, teórico del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, discuten una provocativa hipótesis que se conoce como el Principio Antrópico, que dice que la existencia de vida inteligente (capaz de estudiar procesos físicos) impone restricciones sobre las posibles formas de las leyes de la física.
“Nuestras vidas aquí en la Tierra —de hecho, todo lo que vemos y sabemos del universo que nos rodea— dependen de un conjunto preciso de condiciones que hacen que seamos posibles”, dijo Jenkins. “Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que dan forma a la materia en nuestro universo fuesen alteradas sólo ligeramente, es concebible que los átomos nunca se hubiesen formado, o que el elemento carbono, que es considerado el bloque básico para la vida como la conocemos, no existiera. Entonces, ¿cómo es que existe este balance tan perfecto? Algunos lo atribuirían a Dios pero, por supuesto, esto está fuera del dominio de la física”.
La teoría de la “inflación cósmica”, que fue desarrollada en la década de los 80 para resolver ciertos rompecabezas relativos a la estructura de nuestro universo, predice que el nuestro es sólo uno más entre incontables universos que emergen del mismo vacío primordial. No tenemos manera de ver esos otros universos, aunque muchas de las otras predicciones de la inflacción cósmica han sido corroboradas recientemente por las mediciones astrofísicas.
Dadas algunas de las ideas científicas actuales sobre la física de alta energía, es plausible que aquellos otros universos puedan tener distintas interacciones físicas, una diferente para cada uno. Por lo que tal vez no es un misterio que estemos ocupando el extraño universo en el que las condiciones son justo las correctas para hacer posible la vida. Esto es similar a cómo, de los muchos planetas en nuestro universo, ocupamos el raro en el que las condiciones son las correctas para la evolución orgánica.
“Lo que teóricos como el Dr. Perez y yo hacemos es revisar los cálculos de las fuerzas fundamentales para predecir los efectos resultantes en los posibles universos alternativos”, dijo Jenkins. “Algunos de estos resultados son fáciles de predecir; por ejemplo, si no hubiese fuerza electromagnética, no habría átomos ni enlaces químicos. Y sin gravedad, la materia no se agruparía en planetas, estrellas y galaxias.
“Lo sorprendente de nuestros resultados es que encontramos condiciones que, aunque son muy distintas de las de nuestro unvierso, igual podrían permitir —una vez más, al menos hipotéticamente— la existencia de vida. (Qué aspecto tendría esa vida es una historia completamente diferente). Esto nos lleva a la cuestión de la utilidad del Principio Antrópico cuando se aplica a la física de partículas, y podría forzarnos a pensar con más cuidado sobre qué podría contener realmente el multiverso”.
Buscando vida en el multiverso se puede comprar, o sino acceder al mismo con una suscripción a Scientific American, en el sitio web de esta revista. El ejemplar de enero también se vende en este momento en los Estados Unidos.
“Tener un artículo en Scientific American es un logro magnífico, pero ser seleccionado para ser la historia de portada es realmente especial”, dceo Mark Riley, Catedrático del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Florida. “Mis congratulaciones al Dr. Jenkins y a nuestro Grupo de Física de Alta Energía”.
Jenkins fue graduado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de California, y ha realizado antes investigación de posgraduado sobre el tema de los universos alternativos cuando estaba en el Institito Tecnológico de Massachusetts (MIT). A pesar de todo este entrenamiento, sin embargo, el artículo de Scientific American fue inesperado.
“Estoy muy orgulloso de nuestra investigación, pero para ser honesto, creo que esto tiene algo que ver con el hecho de que la gente está intrigada por naturaleza por las ideas especulativas sobre la cosmología y la ‘gran imagen». La idea de los universos paralelos, en particular, es una que mucha gente encuentra apasionante”, dijo Jenkins.
“La temporada actual de la comedia de la Fox “Padre de Familia” se inició hace poco con un episodio llamado Road to the Multiverse, (Camino al Multiverso) bajo la premisa de que se pueden visitar otros universos, aunque esto parece ser imposible en base a lo que conocemos en la física. De todos modos, si existen o no otros universos es, en realidad, una cuestión que tiene consecuencias en nuestra comprensión de la física de este mundo. Creo que nuestra investigación genera importantes preguntas respecto a esto”.
Fuente: Universidad Estatal de Florida. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información: