La entropía termodinámica puede ser un área difícil, incluso para los físicos. Supongamos que usted cayó por un agujero de gusano en una parte del universo donde todo va hacia atrás. Los huevos rotos se arman de nuevo, si usted toma una cerveza se sentiría ebrio antes y con sed después
Pero Stephen Hawking teorizó que uno no sería capaz de decir que esto había ocurrido, porque empezará a ver y recordar las cosas al revés también: su pasado se convertiría en su futuro. Ahora el Dr. Owen Maroney, profesor posdoctorado de Investigación en la Colaboración de la Fundación Australia del Instituto Perimeter en la Universidad de Sydney, dice que esto no es correcto, que podemos recordar en un universo invertido y que todo tiene que ver con el calor proveniente de tu computadora.
Ttrabajando en el problema del calor generado por las computadoras, Maroney fue a una conferencia en el Imperial College de Londres, sobre las computadoras, la dirección del tiempo y su relación con nuestros recuerdos y percepciones, cuando empezó a preguntarse qué pasaría si se calcula el calor emitido por un equipo en un universo invertido.
«La gente ha asumido que no iban a cambiar las cosas», dijo, «pero me di cuenta de que era lo que es: una suposición».
Si se rompe un huevo, la entropía aumenta. No se pueden unir las partes del huevo y que todo quede como si nada porque la física dice que la entropía no puede disminuir. La teoría es que en el universo invertido la entropía tiene que ir a la inversa, por lo que se puede conseguir que las partes de los huevos rotos se junten otra vez.
«Las computadoras se calientan. Esto también acrecienta la entropía. Así que Hawking ha dicho que esto significa que las computadoras no pueden trabajar en el universo invertido. Tendrían que empezar a correr hacia atrás. El cerebro es una clase de computadora, por lo que usted también iría marcha atrás, y seguiría viendo el huevo roto».
Pero hasta ahora nadie había hecho los cálculos. Maroney lo hizo y comprobó que funciona en un sentido opuesto al esperado. «En el universo invertido, los ordenadores absorben el calor. Producen frío. Eso hace que la entropía baje, de modo que puedan trabajar, después de todo. Y eso significa que usted también puede hacerlo», explica Maroney.
Así que Humpty Dumpty podría tener una oportunidad después de todo. Pero puede haber un problema: todo esto sólo ha sido elaborado para los computadores clásicos. Con una computadora cuántica las cosas pueden ser diferentes, y Maroney todavía está trabajando en los detalles.
«Es interesante dado que mi investigación podría tener un impacto en la informática cuántica, que es principalmente lo que los físicos cuánticos discuten de mis resultados», dice con una mirada de desconcierto.
El artículo de Maroney Does a Computer Have an Arrow of Time? (¿Tiene una computadora una flecha del tiempo?) se publicará en la edición de febrero de 2010 de Foundations of Physics. Maroney trabaja en las áreas de Física, Filosofía y Tiempo en la Universidad de Sydney.
Fuente: Universidad de Sidney. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Stephen Hawking habla de Dios, el Big Bang y la nueva física
- Stephen Hawking: No al contacto con extraterrestres
- «Dios no creó el Universo» dice Stephen Hawking
- El físico Stephen Hawking viajará como turista espacial
- Stephen Hawking revela el reloj que come tiempo
- Hawking: «Si la raza humana sigue otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás»
- Stephen Hawking gozó en la gravedad cero
- «La clave secreta del Universo», novela de Stephen Hawking
- ¿Cómo construir una máquina del tiempo?, se pregunta Stephen Hawking
- Sin singularidad en agujeros negros