Un oscuro cuento navideño desde Finlandia triunfa en el Festival de Sitges

Rare Exports: A Christmas Tale, mejor película del certamen

En la película, los habitantes de un pueblecito lapón descubren que Santa Claus existe y no es el tipo agradable de los anuncios.

El filme es la versión larga de dos cortometrajes del finlandés para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera.

El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica.

Los miembros de jurado de este año, integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, han asegurado que adoran la Navidad.

Resultados de este año:

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 43

JURADO: Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan & Elena Manrique.

Mejor Cortometraje: ‘The Legend of Beaver Damm’, de Jérôme Sable. Mención Especial al cortometraje ‘Vicenta’, de Sam Millor.

Mejor Diseño de Producción: Yuji Hayashida por ‘Thirteen Assassins’.

Mejores Efectos de Maquillaje: Vitaya Deerattakul & Andrew Lin por ‘Dream Home’.

Mejores Efectos Especiales: Gareth Edwards por ‘Monsters’.

Mejor Banda Sonora Original: Seppuku Paradigm, Alex & Willie Cortes por ‘Red Nights’

Mejor Fotografía: Mika Orasmaa por ‘Rare Exports: A Christmas Tale’.

Mejor Guión: Nicolás Goldbart por ‘Fase 7’.

Mejor Actriz: Josie Ho por ‘Dream Home’.

Mejor Actor: Patrick Fabian por ‘The Last Exorcism’.

Mejor Director: Jalmari Helander por ‘Rare Exports: A Christmas Tale’.

Premio Especial del Jurado: ‘We Are the Night’, de Dennis Gansel.

Mejor Película: ‘Rare Exports: A Christmas Tale’, de Jalmari Helander.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Mejor Película: ‘Thirteen Assassins’, de Takashi Miike.

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN PANORAMA

JURADO: Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares.

Mejor Película: ‘Tucker & Dale Vs. Evil’, de Eli Craig.

Mejor Cortometraje: ‘The Familiar’, de Kody Zimmermann.

CARNET JOVE

JURADO: Gerard Alonso, Alba Carmona, Anna Gual, Marian López & Daniel Mourenza.

Mejor Película Fantàstic: ‘Rubber’, de Quentin Dupieux.

Mejor Película Midnight X-Treme: ‘Mutant Girls Squad’, de Noboru Iguchi, Yoshihiro Nishimura y Tak Sakaguchi.

NOVES VISIONS

JURADO: Ferran Audi, Rafael Maluenda & Laurent Pécha.

Mejor Película Patrocinado por Seat: ‘Simon Werner À Disparu (Lights Out)’, de Fabrice Gobert. Mención Especial para ‘Sound of Noise’, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson, por su mezcla única de historia, visuales y sonido; ‘5150 Rue des Hormes’, de Éric Tessier, por su innovadora combinación de cinematografía clásica y fantástica revelando nuevos dilemas morales.

Diploma Película No Ficción: ‘Vampires’, de Vincent Lannoo.

Diploma Película Discovery: ‘Tony’, de Gerard Johnson.

CASA ÀSIA

JURADO: Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons.

Mejor Película: ‘Cold Fish’, de Sion Sono.

NOVA AUTORIA SGAE – FUNDACIÓ AUTOR – INSTITUT BUÑUEL

JURADO: Xavier Capellas, Maria Ripoll & Albert Solé Millor.

Mejor Dirección: Sílvia Subirós por ‘La edad del Sol’, presentado por l’Escola de Cinema de Barcelona (ECIB).

Mejor Guión: Jaime Serrano por ‘La lona’, presentado por el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

Mejor Música Original: Gonçal Perales Roy por ‘The Smiley’, presentado por l’Escola d’Animació de Catalunya-9 Zeros.

ANIMA’ T – Premio Gertie

JURADO: Daniel Cohen, Rubén Lardín & Joan Pons.

Mejor Largometraje de Animación: ‘Jackboots on Whitehall’, de Edward McHenry y Rory McHenry.

Mejor Cortometraje de Animación: ‘Une nouvelle vie! (A New Life!)’, de Fred Joyeux.

Mejor Largometraje de Animación para Niños: ‘El patito feo y yo’, de Garry Bardin.

MÉLIÈS DE PLATA

JURADO:Philipp Engel, Annick Mahnert & Carlos Pumares.

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: ‘Rubber’, de Quentin Dupieux. Mención Especial para ‘Rare Exports: A Christmas Tale’, de Jalmari Helander.

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: ‘Les bessones del Carrer Ponent’, de Marc Riba y Anna Solanas.

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: ‘Buried’, de Rodrigo Cortés.

Méliès de Oro al Mejor Cortometraje: ‘El ataque de los robots de Nebulosa – 5’, de Chema García Ibarra.

PREMIOS DE LA CRÍTICA

JURADO: Carlos Losilla, Joan Millaret & Xavi Serra.

Premio de la Crítica Jose Luis Guarner: ‘Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives’, de Apichatpong Weerasethakul.

Premio Citizen Kane al director/a revelación: Quentin Dupieux por ‘Rubber’.

BRIGADOON

Paul Naschy JURADO: Joan I. Alonso, Jorge Manrique & Dani Moreno.

Mejor cortometraje: ‘St. Christophorus Roadkill’, de Gregor Erler.

Fuente: Varios Sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: