Científicos europeos trabajan en una "wikipedia" para robots

Un proyecto de científicos europeos pretende potenciar un entorno en red que permita a los robots almacenar sus conocimientos adquiridos y compartirlos

Los científicos trabajan en un sistema de codificación de las informaciones que facilite la iniciativa. La iniciativa creará una «wikipedia» para robot y tendrá como nombre RoboEarth.

El responsable de la investigación es un investigador del Instituto Federal de Tecnología de Zurich, el doctor Markus Waible. El proyecto pretende potenciar las capacidad de los robots, permitiendo que al compartir sus conocimientos su valor y eficacia sean mayores.

«La mayoría de los robots actuales ven el mundo a su manera. La mayoría de los investigadores que usan robots suelen desarrollar su propio sistema para que la máquina interactúe con el mundo» ha explicado Markus Waible en declaraciones a BBC. Con RoboEarth los robots contarían con un conocimiento global, ampliando su campo cognitivo y haciendo que no sea necesario programar cada aspecto de sus actividades.

El sistema RoboEarth puede mejorar la utilización de los robots tanto en laboratorio como en un uso cotidiano. «La clave es permitir que los robots puedan compartir conocimientos. Eso es realmente nuevo» ha explicado el doctor. Para conseguirlo, su equipo trabaja en un espacio y una codificación en el que los robots irían almacenando sus conocimientos y accediendo al de otros.

«RoboEarth será un sistema de comunicación y una base de datos. Wikipedia es algo que los humanos usan para compartir el conocimiento. Algo así todavía no existe para los robots» ha comentado Markus Waible. En este sistema de comunicación colaborativo, los robots podrían almacenar desde mapas, movimientos por espacios, respuesta o acciones al interactuar con objetos.

«Sería muy bueno si un robot pudiese entrar en un lugar que nunca ha visitado antes y tuviese una fuente para consultar acerca del sitio, sus objetos y actividades para ponerse rápidamente en acción». El proyecto podría optimizar la utilización de robots y mejorar su adaptación a distintos entornos y actividades.

El proyecto RoboEarth cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Según la BBC, actualmente hay más de 35 investigadores que están trabajando en el desarrollo del espacio y la codificación necesarios para su implantación. Los científicos estiman que tardará aproximadamente cuatro años en obtener los primeros resultados.

Fuente: Europa Press y RoboEarth. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: