Se añaden dos nuevos elementos ultrapesados a la tabla periódica

El comité internacional de químicos y físicos ha añadido oficialmente dos nuevos elementos a la tabla periódica: los ultrapesados elementos 114 y 116

Son ahora los miembros más pesados de la tabla periódica, con los pesos atómicos de 289 y 292 unidades de masa atómica, respectivamente. Los siguientes más pesados, añadidos anteriormente, con el Copernicio (285) y el Roentgenio (272).

Estos dos nuevos elementos son radioactivos y su efímera existencia es de menos de un segundo antes de desintegrarse en átomos más ligeros. El elemento 116, rápidamente se descompone en el 114, y éste, a su vez, se transforma en el más ligero Copernicio, que se va despojando de las partículas alfa.

La evidencia de los dos elementos ha ido en aumento desde hace años. En 1999, por ejemplo, físicos rusos bombardearon plutonio-244 con calcio-48 para producir un solo átomo de descomposición rápida, el 114.

Tras el descubrimiento del 116, en 2000, ha transcurrido una década de experimentación y un proceso de revisión de tres años, con lo que estos nuevos elementos han conseguido su carácter oficial por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), el 1 de junio.

«El elemento 114», obviamente no es un nombre muy pegadizo, sobre todo en un mar de molibdeno y seaborgio. Le han puesto nombres temporales (ununquadium y ununhexium), ya que los finales aún no están decididos.

Los descubridores, del Instituto Conjunto para Investigación Nuclear, en Dubna, Rusia, han propuesto el nombre de flerovium para el 114, debido a Georgy Flyorov, y moscovium para el 116, por la capital rusa Moscú .

Este comité también escuchó los argumentos sobre los elementos 113, 115 y 118. La conclusión fue alentadora, pero por el momento aún no cumplen los criterios como nuevos elementos. Los temporalmente denominados ununtrium, ununpentium y ununoctium, que pueden pesar hasta 294 de masa atómica, tendrán que intentarlo de nuevo dentro de unos años.

Fuente: Bit Navegantes. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: