Un experimento demuestra que la activación de ciertas neuronas hace que los ratones rememoren una experiencia pasada dolorosa y que en un contexto completamente diferente vuelvan a sentir miedo. La investigación se ha realizado en La Jolla, EE UU y se publica en la revista Science
Mediante un estudio realizado en Estados Unidos se pudo reproducir artificialmente la sensación de una experiencia pasada en ratones. Los resultados, publicados en la revista Science, exponen las sutiles interacciones entre la percepción del mundo físico y los pensamientos internos y sugiere que estos últimos condicionan la percepción del presente.
La investigadora Aleena Garner, del centro de investigación Scripps en La Jolla, EEUU, ha liderado este trabajo en el que los científicos crearon un ratón transgénico que expresaba un receptor G en aquellas neuronas en las que se activaba el gen c-fos. Este gen se activa ante prácticamente cualquier estímulo.
Los ratones fueron entrenados para sentir miedo dentro de una caja, pues al entrar en ella recibían pequeñas descargas eléctricas. Este estímulo activaba el gen c-fos en las neuronas y por lo tanto, también en el receptor G asociado.
Cuando los investigadores colocaban a estos ratones en una cámara distinta y se les daba un fármaco llamado CNO (clozapine-N-oxide) que reactivaba el receptor G, volvían a sentir miedo. La sensación de temor existía aunque los ratones estuvieran en un contexto totalmente diferente y no recibieran ninguna descarga. Si no se les daba el fármaco los roedores no rememoraban nada y se comportaban con normalidad.
La técnica utilizada por los investigadores ha permitido ubicar estas sensaciones de miedo en zonas muy concretas del cerebro: las neuronas de la amígdala y el hipocampo Los autores del estudio creen que sus resultados demuestran que la activación neuronal es básica para el aprendizaje y la memoria de los ratones.
Referencia de publicación: Garner A.R.; Rowland D.C.; Hwang S.Y.; Baumgaertel K.; Roth A.L. Kentros C.; Mayford M. “Generation of a Synthetic Memory Trace”. Science 335. Marzo 2012. DOI: 10.1126/science.1214985
Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- El borrado de la memoria sin uso de drogas podría llevar a mentes impecables
- La hipnosis, la memoria y el cerebro
- Un grupo de científicos consigue borrar la memoria de los ratones
- Un primer paso hacia una prótesis para la memoria
- Demuestran que se pueden borrar los recuerdos
- Las ratas usan una repetición mental instantánea para decidir su próximo movimiento
- ¿Por qué se fijan algunas memorias?
- «Decodifican» el proceso de la memoria
- ¿El fin de los malos recuerdos?
- Ya se pueden distinguir recuerdos falsos de los reales